Iglesia Diocesana apoyó la gestión del petitorio de la Mesa del Adulto Mayor

El día 06 de octubre a las 11:00 horas en el Obispado de Temuco, se realizó la Mesa Adulto Mayor de Temuco denominada: Los Derechos de las Personas Mayores en Temuco.

Dicha actividad, tuvo como propósito generar un espacio en la sociedad civil para visibilizar las demandas de las personas mayores en la Región de la Araucanía. Así también, esta Mesa brindó con el apoyo de la Pastoral Adulto Mayor de la Diócesis San José de Temuco.

En relación, al tema “Los Derechos de las Personas Mayores en Temuco”, tuvo como objetivo principal, promover la defensa y los derechos de las personas mayores. Por consiguiente, se llevó a cabo un intercambio de experiencias y aprendizajes para la generación de conocimiento colectivo; mantener un espacio permanente de diálogo y reflexión; un desarrollo de actividades de incidencia pública; y por último velar por las necesidades que tienen los adultos mayores en los diferentes escenarios. Por ello, que es necesario fortalecer la red y el intercambio intergeneracional. Es así, como la Mesa de Trabajo comenzó a generar este espacio.

Integrantes

Esta Mesa por la Defensa de los Derechos de las Personas Mayores, está compuesta por: Fundación Caritas Temuco, Red Latinoamericana de Gerontología (RLG) y Fundación del Instituto Indígena (FII), Pastoral Mapuche, Pastoral Adulto Mayor, Universidad Católica de Temuco, a través del Departamento de Trabajo Social, Centro de Estudios y Promoción de los DDHH de la Universidad de La Frontera, el Hogar de Cristo, Asociación de Consumidores del Sur, Ucam Temuco, Ucam Padre las Casas, Asociación Indígena Rural de Adultos Mayores y Anam Chile.

Eliana Suárez, presidenta y consejera de la Pastoral Adulto Mayor (PAM), expresó: “Nosotros como adultos mayores, queremos hacer un llamado a todas las autoridades, en relación a una mejor calidad de vida y un buen envejecer. Es decir, para nosotros es fundamental tener una esperanza de vida a largo plazo. Por consiguiente, solicitamos una buena atención en la calidad de la salud, empleabilidad, recreación y sobre todo realizar actividades de cognición para el adulto mayor. Es por esta razón, que realizó una solicitud al Gobernador, quien gentilmente nos escuchó y nos apoyó en nuestra Mesa de trabajo. De tal forma, que nos permitiría a corto, mediano y a largo plazo, llevar a cabo estos requerimientos que son primordiales para la Pastoral de Adulto Mayor de la Diócesis San José de Temuco”.

Durante el encuentro, cabe mencionar que José Montalva, gobernador de la provincia de Cuatín, firmó el acuerdo de la Mesa de Trabajo que realizó la Pastoral de Adulto Mayor del Obispado de Temuco.

“Primero quiero felicitar a cada uno de ustedes y a la vez felicitar al Obispado por haber realizado esta actividad. En primer lugar, señalar cuando hablamos de un país que quiere superar su estándar de vida, se requiere ser un país con un mayor desarrollo como tal. Lo primero que uno ve o pregunta por la calidad de vida, es ver cómo se trata a los adultos mayores. Sí en ese país, los adultos mayores son bien tratados, por lo general va ser un país que tiene un buen estándar de vida. Yo a cabo leer los acuerdos de la mesa y estoy muy acuerdo, ya que son cambios estructurales. Por lo tanto, como gobierno de la presidenta Michelle Bachellet, apoyaremos esta iniciativa, a lo mejor no va ser de una forma inmediata, pero eso sí a mediano o corto plazo para colocar este tema tan relevante como son los adultos mayores en nuestro país”. Señaló, la autoridad.

Asimismo, el gobernador estuvo de acuerdo con la marcha que se va a realizar durante “Mes del Adulto Mayor”. Por último, este encuentro permitió llegar a un exitoso acuerdo entre la Gobernación y los adultos mayores del Obispado de Temuco, en relación a una mejor calidad de vida y un buen envejecer, tanto a nivel nacional como local, es así como se posiciona una mayor oportunidad para la Región de la Araucanía.

Fuente: Comunicaciones Temuco

Fecha: 07/10/2015