50 años Hospedería Las Urracas de EMAUS en Temuco

Al servicio de la comunidad 

50 años  Hospedería Las Urracas de Emaus en Temuco

 

ORIGEN Y NACIMIENTO DE LA HOSPEDERIA

La hospedería nace bajo la iniciativa del obispo de Temuco, Mons.  Bernardino Piñera, con el apoyo de otras personas de la vida regional, considerando los problemas sociales evidentes en la ciudad ante la carencia de viviendas para el gran número de personas que una hospedería podría ayudar a solucionar este problema, se planteó la idea de hacer un albergue en Temuco; para las personas de escasos recursos que no tienen dónde pasar la noche y tener el reposo que todo ser humano necesita.

El Obispo conocedor de las Urracas y la cruzada solidaria con los pobres del abate Pierre, el obispo propone contactarse con las Urracas, para ver la posibilidad de realizar un trabajo juntos. A todo esto ante el llamado del Obispo, las respuestas de la ciudadanía no se hicieron esperar mucho; el Club de Leones tomó como propia esta iniciativa para llevar a cabo la construcción de una hospedería.

ETAPAS DE LA HOSPEDERIA

Año 1963: Viaja una delegación a Santiago a contactarse con las Urracas, integrada por Sergio Merino, padre Juan Menard, Eduardo Grass y Alfonso Zúñiga, llevando la iniciativa de la construcción de una hospedería en Temuco para solucionar el problema de alojamiento de un gran número de personas.

Como resultado de este contacto a fines de este año viaja a Temuco una delegación de las Urracas integrado por: José Aravena,  Marcelo López y Luisa Santolaya, para dar impulso a esta iniciativa muy importante.

Año 1964: La institución patrocinante Club de Leones adquiere y pone a disposición un terreno en Las Quilas para la construcción de la Hospedería. Se comienza a trabajar con las organizaciones sociales e instituciones públicas, privadas y empresariales.  Comienzan los primeros trabajos en el terreno para la construcción: nivelación de terreno, bodega, casa del cuidador, difusión del proyecto en los medios de comunicación.

En Abril fue colocada la primera piedra para la construcción de la hospedería.

Año 1965: Se estableció un equipo permanente de Emaús en Temuco para dinamizar el trabajo y sumar más voluntarios y de esta forma avanzar más rápido en los quehaceres de la construcción. En este mismo año se celebra los tijerales de la hospedería.

Mayo 1966: El Club de Leones realiza una rifa a beneficio de la hospedería Las Urracas, premio que consistió en unos pasajes de ida y vuelta para presenciar el campeonato mundial de fútbol.

Año 1967: 11 de Mayo se inaugura la hospedería en una significativa ceremonia en el Club de Leones de Temuco. Hizo  entrega a la ciudad y a la institución Las Urracas del edificio destinado a la hospedería Don Octavio Gil Mujica, presidente del Club de Leones a Don Germán Becker de Temuco.

El 12 de Mayo 1967: Entra en funcionamiento la hospedería cuando recibe al primer hospedado. Fue uno de los hechos más importantes de la acción social del sur de Chile. A partir de 1968 la hospedería es sostenida por Emaús, financiando todos sus costos de alimentación, administración y atención a los usuarios.

El 28 de Octubre de 2016 la hospedería sufrió un violento incendio que destruyó el 80% del edificio, dejando un número importante de albergados y principalmente sin hogar. Fue una pérdida de muchos años de trabajo.

Es importante destacar que actualmente reciben apoyo de Emaús América Latina, Municipalidad de Temuco y con del propio esfuerzo, para mejorar la segunda ala del edificio y continuar su funcionamiento. El día 3 de Enero de 2017 se vuelven abrir las puertas a los usuarios y así seguir sirviendo primero al que más sufre.