700 Docentes participaron en Congreso de Educación Católica en Temuco

El lunes 21 de agosto, la Vicaría para la Educación del Obispado de  Temuco, realizó el IV Congreso Diocesano de Educación Católica, denominado “Educación Integral, aportes desde la sexualidad y afectividad”, instancia donde participaron alrededor de 700 docentes de 22 colegios de diversas comunas, entre ellas Lonquimay, Chol Chol, Angol, Ercilla, Renaico, Lautaro, Victoria, Temuco. Además de Freire y Loncoche.

La jornada, que se efectuó en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, se inició desde muy temprano, con la recepción de los participantes y la entrega de las carpetas correspondientes a cada Comunidad Educativa. Luego, se dio la bienvenida a los cientos de participantes y la Liturgia inaugural, a cargo de la Comunidad Educativa del Instituto Claret de Temuco. A continuación, Monseñor Héctor Eduardo Vargas Bastidas sdb., Obispo de la Diócesis San José de Temuco, señaló: “Estamos enfrentando un tema que surgió justamente de la necesidad de las comunidades, como es la educación en la afectividad y sexualidad de nuestros alumnos y alumnas. El objetivo es la educación, es decir, tenemos que hacer el esfuerzo de educar y formar a todos nuestros niños y jóvenes de una manera integral, desde todos los aspectos y ámbitos que forman parte de su vida, de su persona, de tal manera que el día de mañana, ellos puedan llevar adelante una vida cada vez más madura, en este caso en el plano del amor y la sexualidad, que es donde se basa una vida hermosa y la existencia es mucho más plena”.

Posteriormente, el académico Klaus Droste Ausborn, expuso sobre “La persona que nos desafía”, una concepción positiva e integradora de las dimensiones de la persona a la luz de la fe, donde incluye el desarrollo personal, su autoconocimiento, su afectividad y sexualidad. Resaltando que la unión entre la dimensión personal y corpórea de la vida, conecta con el deseo profundo de ser felices.

Otra tema que se abordó fue sobre “Afectividad y sexualidad en la persona”, que expuso el  Dr. Miguel del Río Vigil, donde ahondó sobre la vida afectiva y sexual en la persona, sus concepciones y necesidades por atender, todo esto con enfoque en la juventud.

También, durante la jornada de la mañana, se presentó el tema sobre “Colegio Católico: compromiso en la educación de la afectividad y sexualidad de sus alumnos y alumnas”, puntualizando en las respuestas y desafíos desde la educación católica, para una formación adecuada de la afectividad y sexualidad. Esto fue dado a conocer por la Profesora Ximena Rodríguez Silva, quien profundizó en el desarrollo de la afectividad y sexualidad, fundamentada en la fidelidad a la propia identidad. Además, el hacerse responsable en los aspectos de integralidad, calidad educativa, convivencia, seguimiento de Jesucristo y educador comprometido.

JORNADA DE LA TARDE

En cuatro grupos se congregaron los participantes, el primero abordó el tema “Urgencia formativa en la sexualidad del adolescente”, que estuvo a cargo de la Psicóloga Daniela Castro Blanco, quien planteó sobre esta etapa crucial de la vida, marcada por un acelerado crecimiento, cambio hormonal y reestructuración cerebral, lo que redunda en un aumento de la intensidad emocional, baja consideración de riesgos y una alta consideración a recompensas de corto plazo en las decisiones.

El segundo grupo, trató sobre “Acompañamiento de la formación de la Identidad en la Infancia”, a cargo del Psicólogo Juan Pablo Rojas  Saffie, quien planteó sobre la identidad sana, “como una concordancia entre lo que  pienso de mi mismo, lo que realmente soy actualmente y la plenitud a la que estoy llamado a ser”, señaló.

Por su parte, Miguel del Río Vigil, dirigió el tercer grupo, donde trató sobre los “Factores condicionantes de la identidad Personal y Orientación Personal”, destacando la corporalidad, afectividad, inteligencia, voluntad, memoria y apertura al otro.

Y en el cuarto grupo, el tema fue sobre la “Prevención de abusos en ambientes escolares”, profundizando sobre el sistema relacional del abuso, el cuidado y prevención en la escuela y los ejes de tensión. Esto lo abordó la profesora Ximena Rodríguez Silva.

Al concluir este Congreso, el Rector del Colegio De La Salle, Cristian Moncada Aguayo, entregó una síntesis de la jornada, apuntando a los principales cuestionamientos, mayores certezas e importantes desafíos, entre ellos el trabajar con dedicación y honestidad en el encuentro de sí mismos, visto desde la perspectiva del estudiante; impulsar una educación afectiva y sexual que pone el acento en la donación, como búsqueda final y primordial de la felicidad plena; educar en efectividad y sexualidad en las asignaturas, escuela y colegios, debe ser bajo la mirada personalista que pone el foco en la persona; mostrar en la escuela católica nuestra identidad, con los ojos abiertos a la realidad e inclusivos; profesionalizar la vocación educadora y establecer manifestaciones reales y afectivas del amor, en todo el quehacer educativo, a ejemplo de Jesucristo.

El Padre Leonardo Villagrán, Vicario para la Educación, agradeció a todos por su participación y el interés por la Escuela Católica que está llamada a ser la responsable de una educación en la integralidad, y ser hombres y mujeres completos.