75  AÑOS DE PRESENCIA EN TEMUCO: Hogar  de  Ancianos  Nuestra  Señora  del  Carmen da inicio  al Jubileo Extraordinario

Con  una  solemne  Eucaristía  presidida  por  el  Obispo  de la Diócesis de Temuco,  Monseñor  Héctor  Vargas, el Hogar  de  Ancianos Nuestra  Señora  del  Carmen ubicado  en  Holandesa  0952 de  la  Capital  Regional de La Araucanía, junto a  Religiosas, Residentes, Personal, Bienhechores, Amigos y Colaboradores Voluntarios  del  Hogar, se congregaron para  agradecer  a  Dios  el  regalo  de  haber  enviado esta  obra  maravillosa,   que surge   del  corazón  de   la  Madre  Teresa  de  Jesús  Jornet  e  Ibars, Fundadora española  de  la  Congregación de  las  Hermanitas  de  los  Ancianos  Desamparados.

Esta Congregación Religiosa  que  atiende  a Adultos  mayores, mantiene  a nivel  mundial 210  casas, donde  son  acogidos  más  menos  unos  26.000 ancianos. En  nuestro  país, además  de  Temuco está presente  en: Santiago, La Serena, Copiapó  y  Antofagasta.

El  Hogar  de  Temuco abrió  sus  puertas  a  la  Comunidad el  15  de  Mayo  de  1943, por  lo  que  el  próximo  año  2018 cumplirá  Dios  mediante  75  años  de presencia  abnegada, altruista y  sin  fines  de  lucro al  servicio  de  los  Ancianos  necesitados  de  la ciudad y  de  la  Región, brindando  atención  y  cuidados  a alrededor  de  150  personas, muchos  de  ellos sin  familia, abandonados o  provenientes  de  familias que  carecen  de  condiciones y  medios  para  cuidarlos.

En  el  Hogar, los  Ancianos  son  atendidos por 8  Religiosas  de  4  nacionalidades: España, Perú, Ecuador  y  Chile,  además de Enfermeras, Médicos Voluntarios, Personal  contratado, Amigos y  Bienhechores. Tienen Talleres  de  estimulación física  y  cognitiva entregada  por  Kinesiólogo y  Terapeuta  ocupacional, servicio  de  Peluquería y  Podología entre  otros.

En todos  los  Hogares que  la  Congregación  mantiene en  el  mundo, las  Hermanitas  se  esfuerzan  por  hacer  realidad  y  vivir el espíritu de  su  Fundadora que  siempre  decía  a  sus  Hijas:”CUIDEN  LOS  CUERPOS PARA  SALVAR  SUS  ALMAS.”  Y  más aún,  en  su  última  recomendación  a  las  Hermanas, antes  de  expirar el  26  de  Agosto  de  1897, que es un  resumen  de  su  vida, les  dijo: “CUIDEN  CON  INTERÉS  Y  ESMERO  A  LOS  ANCIANOS, TÉNGANSE  MUCHA  CARIDAD Y  OBSERVEN  FIELMENTE  LAS  CONSTITUCIONES  DE  LA  CONGREGACIÓN”.

En este  espíritu y  con  este  ideal, las  Hermanitas se  entregan  con  cariño cada  día, esforzándose  al  máximo por  darle  a  las  Residencias un  carácter  de  Hogar, fomentando  en  los  Ancianos el  “espíritu de  familia”, a  fin  de  que  en  lo  posible se  puedan  sentir  como  en  su  propio  hogar, ofreciendo un servicio de “ amor gratuito” y  desinteresado   a todos  los  integrantes  del  Hogar.

Actualmente  las  Religiosas y  el  Grupo  de  Amigos  colaboradores  del  Hogar están  en  campaña  para  Implementar  el Hogar con  un  ascensor en el  Sector de  los  varones y otros  Proyectos en beneficio  de los  Ancianos.

Si usted, decide  unirse  a  esta hermosa  obra  de  amor  altruista  y  desinteresada,  en  beneficio de un  grupo  no  menor  de  sus semejantes  necesitados de  esta  ciudad, puede  contactarse al fono 45 2377500 o  al  958793532,  la  Superiora  del  Hogar  es la Madre  Ana María  Hidalgo.