Departamento de Acción Social

Presentación del Accionar del Área de Pastoral Social

“Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez los gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón”. (Concilio Vaticano II, Gaudium rt Spes).

 La Visión de Trabajo del Área de Pastoral Social:

La Pastoral Social, es una acción de la Iglesia Católica que hacemos por ser fieles a la misión de Jesús, la pastoral social es la aplicación del pensamiento social y la evangelización a la sociedad en que vivimos.

La Iglesia procura conformar un mundo según las exigencias del evangelio, anunciando, viviendo y explicitando esas mismas exigencias; en este sentido, la Iglesia siempre estará atenta a los nuevos problemas o nuevos temas, porque su preocupación por el desarrollo ha sido permanente.

La Constitución Gaudium et Spes, es un llamado de compromiso con el mundo contemporáneo: “Esta miseria y el sub-desarrollo son, bajo otro nombre ¡las tristezas y las angustias! de hoy, ¡sobre todo de los pobres!: ante este vasto panorama de dolor y sufrimiento, el Concilio quiere indicar horizontes de gozo y esperanza”. (Juan Pablo II: Sollicitudo Rei Socialis. II N° 6).

Por ello, el área de Pastoral Social del Obispado de Temuco, es una instancia de la Iglesia Diocesana, a través de la cual se operacionaliza la preocupación de la Iglesia por temas sociales que surgen de la realidad cambiante de la sociedad y de las inequidades de un modelo de desarrollo de orden mundial, que tiende a excluir a vastos segmentos de la población, como es el caso de las comunidades rurales campesinas e indígenas y las poblaciones urbano marginales, de nuestra región.

El servicio de acción social que brinda la Pastoral, es un servicio abierto al mundo, proceso de intervención que se realiza considerando elementos metodológicos del Ser y de Hacer de la Pastoral Social, que toma elementos del Ver Juzgar, Actuar y Celebrar, como una forma de discernir y actuar de acuerdo a los principios éticos y sociales, que la Doctrina Social de la Iglesia Católica nos aporta y con los cuales nos ilumina nuestro quehacer.

Nuestro accionar, por ende está en relación con la priorización que haga el Obispo en términos de cuales situaciones son relevantes de acompañar para su solución. Se trata de planificar una acción profesional y éticamente sustentada, donde la Iglesia pueda hacer un aporte considerando, la dignidad humana, en la dimensión de la búsqueda de la justicia social.

El área de Pastoral Social de la Diócesis San José de Temuco, ha definido históricamente su presencia a nivel territorial a nivel de comunas y localidades de la región; desde una perspectiva diocesana podemos afirmar que tiene presencia en los cuatro decanatos (por más de 20 años), siendo actualmente los facilitadores o encargados de áreas, las personas que asumen funciones de gestión ante cualquier demanda que se solicite a la Pastoral Social.

 accion1

 Misión, Visión y Objetivos Área Pastoral Social 

 La misión como área de pastoral social, nos sitúa en el ámbito de promover y acompañar el desarrollo progresivo de las personas, grupos y comunidades rurales y urbanas y de la sociedad civil en general; en el contexto de la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Inspirada en el evangelio y en los criterios de la conferencia episcopal, considerando que somos un “Servicio de la Iglesia Católica, Abierto al Mundo”, respetando su diversidad religiosa étnica y de género – entre otras.

 Objetivos Desarrollados a partir de las Instituciones que conforman el Área de Pastoral Social:
A.- Promover y acompañar el desarrollo humano progresivo de familias campesinas, en las áreas rurales de manera armónica. (Departamento de Acción Social – DAS obispado de Temuco).
B.- Desarrollar programas de promoción humana, capacitación técnica y líneas de crédito que motiven los procesos de organización de pescadores, campesinos, pequeños micro-empresarios, incluyendo mujeres y niños (Fundación Privada de Desarrollo – AFODEGAMA).
C.- Promover y coordinar obras de caridad y solidaridad cristiana, defensa y promoción de la vida a través de un servicio efectivo a las personas y el fortalecimiento de la familia como eje central de la sociedad. (Fundación de Derecho Canónico – CARITAS TEMUCO).

 Reseña del Plan de Trabajo – Pastoral Social

 * LÍNEAS DE TRABAJO

El trabajo que se ha desarrollado en la práctica, nos ha demostrado la necesidad de mantener como Área Pastoral, una acción que se inserte en distintos ámbitos de la realidad, desde la propia Iglesia a través de la articulación de las distintas instituciones que integran el área social, hasta el trabajo directo con grupos y comunidades campesinas pobres. De acuerdo a lo anterior, los niveles en que se inserta el trabajo Pastoral, son los siguientes:

 Articulación y coordinación de acciones de la Pastoral Social

  En esta línea, el Área a través de su Dirección y equipos se pone a disposición de las orientaciones del Obispo para colaborar en la gestión de otros instrumentos sociales de la Diócesis, que trabajan en el ámbito de población excluida. Actualmente, integran la pastoral social del Obispado de Temuco, las siguientes instancias:

– Fundación Privada de Desarrollo AFODEGAMA: Orientada a la capacitación de oficios y a la entrega de conocimientos, para fortalecer las oportunidades de desarrollo de los sectores más carenciados de nuestra sociedad (sectores campesinos, indígenas, de la pesca artesanal, obreros, entre otros)
– Fundación CARITAS Temuco: Orientada a poner en la agenda pública y de la Iglesia, las problemáticas de familias pobres o en situaciones de vulneración de derechos.
– Departamento de Acción Social – DAS: Orientado a coordinar las instituciones del área social de Temuco y a desarrollar proyectos específicos en temas emergentes de la realidad diocesana.

 II. Coordinación y Articulación con la Sociedad Civil

Involucra el trabajo tendiente a vincular el trabajo del Área de pastoral Social, con distintos actores de la sociedad civil regional y nacional, que fomenten el desarrollo de acciones desde los organismos no gubernamentales en la solución de problemáticas emergentes de la región. Se vincula con el trabajo tanto con agrupaciones rurales como urbanas en procesos de gestión e incidencia sobre el resguardo de sus derechos.

 III.- Relaciones institucionales.

 3.1.- Instancias Gubernamentales:

 CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL, CONAF, para el asesoramiento y la formulación de planes de manejo en proyecto asociado entre el la Unión Europea, las Agrupación de Ingenieros Forestales de Valdivia y el DAS, para intervenir en comunas rurales como Cunco, Curarrehue, Villarrica, Lonquimay y Curacautín

CORPORACIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE, CONAMA, a través del financiamiento de iniciativas locales de educación ambiental y recuperación y/o conservación de recursos naturales, además es la participación en ferias y encuentros ambientales. Por otro lado el DAS se vincula con CONAMA en acciones relacionadas con el consumo responsable de la leña seca en la ciudad de Temuco y Padre Las Casas

FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL, FOSIS, en la gestión de recursos para implementación de iniciativas sociales y productivas para localidades de comunas pobres en la región.

PROGRAMA ORIGENES: El DAS trabaja con el programa Orígenes, en la formulación de planes productivos y la ejecución de estos en las comunas de Angol.

SUBSECRETARIA DEL TRABAJO: Por medio de programas de formación sindical desarrollados en conjunto con la Universidad Católica de Temuco.

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL: Por medio del programa “Residencia para la Superación”, Fundación Caritas Temuco trabaja el apoyo a personas en situación de calle en la Diócesis de Temuco.

MUNICIPIOS de la región con los cuales se tiene un constante acercamiento para tratar temas específicos que emergen desde la realidad de las comunas que integran la Diócesis  San José de Temuco.

SENCE: Fundación de Capacitación Afodegama desarrolla el trabajo de los programas  Fotrab, Mas Capáz,  del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

 V. Apoyo a la Gestión de las Organizaciones Locales y Territoriales

 La práctica de trabajo, ha demostrado que es fundamental mantener equipos técnicos en el ámbito de las comunas pobres de la región, a disposición de las organizaciones de base local. Para lo anterior, se mantiene equipos permanentes en las ciudades de Angol, Curacautín y Carahue. A través de estas oficinas, se articula un trabajo territorial que abarca comunas colindantes que comparten similares identidades en relación a la población con que trabajamos.

– Carahue, Imperial, Toltén, Saavedra, Angol, Collipulli, Renaico, Ercilla, Los Sauces, Purén, Curacautín, Lonquimay, Victoria.

El trabajo con organizaciones de base se realiza fundamentalmente con grupos de mujeres, comités y asociaciones gremiales campesinas, organizaciones de niños, pequeños grupos productivos, sindicatos, trabajadores, etc.