Asambleas Eclesiales en Diócesis de Temuco

Instancia de encuentro que se realiza en cada decanato, que busca dar una mirada al camino recorrido en la línea de aplicar las orientaciones diocesanas y los acentos pastorales.

Las Asambleas Eclesiales, en los decanatos y a nivel diocesano, son una reunión de agentes pastorales representativos de los diversos sectores de la Iglesia diocesana, convocada y presidida por el Señor Obispo, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, como una especial instancia consultiva del mismo Pastor  y un medio privilegiado de ejercicio de la corresponsabilidad, para revisar y estimular la marcha pastoral de la Diócesis y, en particular, para ayudar al seguimiento de los procesos generados por las Orientaciones Pastorales.

Durante este año ya se han realizado estos encuentros en los decanatos de Imperial, Temuco Norte, Victoria y, recientemente, el Decanato Temuco Sur, el sábado 19 de agosto, en la Comunidad San Mateo perteneciente a la Parroquia Del Espíritu Santo, con una asistencia de alrededor de 160 personas.

La jornada se realizó junto a nuestro Obispo Monseñor Héctor Vargas, el Vicario de Pastoral Padre Rogelio Henríquez, sacerdotes, diáconos y laicos pertenecientes a las ocho parroquias de dicho decanato, Parroquia Del Espíritu Santo, Santo Tomás, San Juan Bautista, Anunciación del Señor, Newen Wenu Chaw, Santiago Apóstol, Jesús de la Misericordia y Santísima Trinidad.

Desde las 15:30 hasta las 19:00 horas, se extendió la jornada iniciando con la Adoración al Santísimo, siguiendo con la exposición del Vicario de Pastoral, trabajo en grupos, plenaria y finalizando con diálogo junto al Obispo.

Asamblea Decanato de Victoria

El sábado 12 de agosto, se realizó en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Victoria, la Asamblea Decanal, con la participación de alrededor de 70 personas, representantes de las nueve parroquias y colegios del Decanato de Victoria, junto al Obispo Monseñor Héctor Vargas, el Vicario de Pastoral Padre Rogelio Henríquez, sacerdotes, diáconos y laicos.

La jornada se llevó a cabo desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, comenzando con una oración, siguiendo con la exposición del Vicario de Pastoral, trabajo en grupos, plenaria y finalizando con diálogo junto al Obispo.

Durante la jornada, Monseñor Héctor, señaló al Decanato cuatro desafíos:

1. La Pastoral Juvenil: los jóvenes son la Iglesia que viene
  2. La Pastoral Familiar
  3. La Pastoral Mapuche, haciendo especial referencia a que somos una Iglesia Intercultural.
  4. La Pastoral Social: ahondando en el desafío de los migrantes y con ello las nuevas culturas que están llegando a nuestra Diócesis, volviendo a manifestar la necesidad de insistir en la interculturalidad.

Finalmente planteó como un desafío transversal a toda la Iglesia, la preocupación por la Pastoral de las Vocaciones.

“En la Diócesis San José de Temuco tenemos cinco Decanatos, que agrupan las 37 parroquias y en estas Asambleas se reúnen los consejos de cada una de ellas del respectivo Decanato para profundizar un tema y ver cómo llevar a cabo las Orientaciones Pastorales de la Diócesis y aplicarlas en la propia zona donde ellas están insertas”, señaló Monseñor Héctor Vargas

Remarcó que de una manera particular también, se profundiza el significado del hecho de ser Decanato, es decir, cómo la Iglesia se hace cargo de responder , a través de su tarea evangelizadora, respecto de las distintas necesidades, tanto humanas como religiosas de la zona en que están insertas.

La comunidad agradeció a la organización del Decanato de Victoria, por su acogida, a sus párrocos, laicos y a todos quienes participaron y colaboraron para la realización de dicha Asamblea.

Asambleas Eclesiales en los Decanatos

La Asamblea Eclesial del Decanato, se prepara adecuadamente a través de Asambleas en las Parroquias (Consejo Parroquial ampliado), a fin de fomentar entre los miembros del Pueblo de Dios un ambiente de comunión, participación y corresponsabilidad, en relación con los acentos pastorales propuestos en las Orientaciones Pastorales, y para que la Asamblea Decanal sea de verdad representativa de la Comunidad Eclesial y de sus intereses.

Desde la Vicaría de Pastoral, se ha elaborado una pauta para ayudar a la reflexión previa. Esta pauta propone una serie de temas para ser reflexionados por los distintos grupos e instancias de la Parroquia.

El próximo 30 de septiembre, se realizará  la Asamblea del Decanato de Angol, que conforman las parroquias de Inmaculada Concepción, San Buenaventura y Cristo Rey de Angol; San Juan Bautista de Huequén, San Lorenzo de Renaico, Santos Ángeles de Los Sauces, San Luis Gonzaga de Collipulli, San Felipe Neri de Capitán Pastene y San Enrique de Purén.