Casi 1.500 solicitudes de acreditación de prensa recibió la comisión papal

EXPECTACIÓN. El gran interés de los medios internacionales está puesto en Temuco.

Casi 1.500 solicitudes de acreditaciones de prensa de los cinco continentes recibió la comisión papal. Así lo explicó en la Universidad Católica de Temuco el padre Felipe Herrera, quien es el director de Comunicaciones de la Visita del Papa Francisco a Chile.

A partir del jueves 28 la comisión responderá a cada una de dichas solicitudes vía correo electrónico, de modo que los medios de comunicación, locales sobre todo, estén preparados para cubrir cada detalle del evento.

Respecto del interés de la prensa internacional, dado que el Papa estará en tres ciudades en Chile entre el 15 y el 18 de enero, el padre Herrera señaló que “el gran interés que tienen los medios internacionales es en Temuco porque es globalmente conocido por la belleza natural y de su gente y también por el conflicto social”.

En ese sentido, Herrera explicó cuál será su campo de acción y lo que se puede esperar de su visita a Temuco. “El Papa no viene a obrar como mediador ni a nombrarse como a favor de uno u otro, él viene como el mensajero de Cristo a compartir el Evangelio y a promover la cultura del encuentro”.

ZONA DE PRENSA

Detrás del Presbiterio y a un costado estará la zona de la prensa. El padre Herrera explicó a los medios locales que dicha zona comprende una plataforma “para más de 180 trípodes, ya sean cámaras de fotos o cámaras de televisión. Este sector está habilitado para que más de 500 personas del mundo de las comunicaciones puedan estar desarrollando su trabajo periodístico”.

Los reporteros gráficos tendrán la mayor cercanía al Papa cuando pase cerca de las zonas habilitadas en Maquehue o bien durante su paso por calle Caupolicán, en ambos casos estarán a no más de 4 metros.

Junto a la plataforma de los trípodes, el Gobierno habilitará una sala de prensa con conexiones de todo tipo, de modo que puedan transmitir apropiadamente para Chile y el mundo.

En cuanto a la transmisión oficial del evento, el padre Herrera informó que por estos días se están cerrando los acuerdos con los canales que van a sumarse a la transmisión oficial.

“Está previsto que al menos dos horas antes de que el Papa llegue a cada lugar se pueda iniciar una transmisión oficial abierta donde los canales van a poder sumarse libremente si quieren. La idea es que la gente pueda seguir la transmisión a través de alguna de las plataformas digitales oficiales o en los portales que se sumen”.

La transmisión digital será un esfuerzo conjunto de Franiscoenchile.cl, iglesiadesantiago.cl e iglesia.cl. “Esta transmisión puede llegar a todo el mundo y va a estar abierta en el satélite gratuitamente para los canales que quieran transmitirla en los cinco continentes, además de las cadenas más importantes y agencias del mundo”, recalcó el padre Herrera.

Dado que para el día de la liturgia se esperan alrededor de 400 mil personas en Maquehue y la misma cantidad de celulares, Herrera confirmó que se reforzarán las comunicaciones con más antenas con el propósito de evitar dificultades en la cobertura.

Los drones que están tan de moda no se permitirán por razones de seguridad. “Seguir al Papa con un dron está prohibido, además va a haber un neutralizador de drones por un tema de seguridad de las personas”, dijo Herrera.

El padre encargado de las comunicaciones añadió que las entradas que están disponibles en franciscoenchile.cl son gratuitas e instó a denunciar si es que alguien las intenta vender. “Que nadie les venda una entrada, si esto pasa es porque les están pasando una cuchufleta o alguien se quiere aprovechar.

Fuente: Diario Austral – Especial visita SS Francisco