Chile Transparente y Conferencia Episcopal de Chile firman acuerdo de colaboración

gale57d84ccdc927f_13092016_400pm
Este convenio se materializará en un plan de trabajo anual que será dado a conocer en detalle las próximas semanas y constará de la creación de un sistema de transparencia activa, además de la realización de seminarios, talleres y cursos de capacitación en esta materia.

La Conferencia Episcopal de Chile y el Capítulo Chileno de Transparencia Internacional, Chile Transparente (ChT), firmaron un protocolo de acuerdo a través de sus representantes, el secretario general de la CECh y obispo de Melipilla, monseñor Cristián Contreras Villarroel, el presidente de ChT, Manuel Marfán y Alberto Precht director ejecutivo de esta última institución. Este convenio tiene como fin lograr la implementación de un sistema de transparencia activa, además de la realización de seminarios, talleres y cursos de capacitación.

En virtud de lo acordado, la Conferencia Episcopal de Chile se compromete a crear capacidades mayores de rendición de cuentas, acorde con los estándares y buenas prácticas que rigen en esta materia, y a establecer un conjunto de medidas de transparencia y de apertura de datos que faciliten la rendición pública de cuentas de la CECh.

Por su parte, Chile Transparente, realizará el acompañamiento y asesoría necesaria para que la institución eclesiástica pueda dar estos importantes pasos.

A juicio de Monseñor Cristián Contreras Villarroel, esta iniciativa se enmarca en la voluntad de los Obispos chilenos de “ser una Iglesia que promueve en sus decisiones y procesos la búsqueda de la verdad y la transparencia. La autenticidad y coherencia de vida propias de la identidad cristiana, siempre serán una buena noticia y un gran desafío”.

El Director Ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, señaló su alegría y satisfacción por la firma de este Convenio: “La Iglesia Chilena representa a una importante parte de los chilenos que se adscriben a la fe Católica y sin duda el que dé pasos en mejorar sus sistemas de rendición de cuentas será un aliciente para aumentar niveles de confianza en esta fundamental institución”.

Estos acuerdos no son ajenos a Transparencia Internacional, puesto que en mayo del presente año, Jesús Lizcano, presidente del capítulo español de TI, firmó un acuerdo semejante José María Gil, secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), acuerdo que ha dado importantes frutos.

Fuente: Conferencia Episcopal de Chile-Chile Transparente