Clase magistral de obispo Héctor Vargas sobre Educación,  en misa por aniversario del Colegio Instituto Victoria

DSCF8173

El construir 84 años de camino, que lo ha venido haciendo, no sólo en la historia del plantel sino también, como comunidad Educativa y Pastoral, estaba inserta igualmente,   en la existencia de la ciudad de Victoria, destacó en su homilía, el Obispo de la Diócesis San José  de Temuco, Monseñor Héctor Vargas Bastidas.

[dropcap]L[/dropcap]os conceptos  vertidos con maestría por  el prelado, en especial de la actual Reforma Educacional,  los expuso durante la Eucaristía de Acción de Gracias ,que tuvo lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de La Merced, con motivo del Octogésimo Cuarto Aniversario del Colegio Instituto Victoria,  en la Fiesta de San Ramón Nonato , Patrono del Convento. Fue concelebrada junto al Rector del plantel , padre Rodrigo Aguilar Gómez , el Vicario, padre Oscar Camilla Guerra; el presbítero, Sandro Leonelli  Regla,  autoridades de la comuna y comunidad educativa.

SELLO INDELEBLE

Añadió el pastor diocesano, que no sería fácil, tratar de construir la historia de esta ciudad sin el Instituto, ya que ha sido citado en la formación de generaciones  de jóvenes, educados con el sello pastoral de los Padres Mercedarios y bajo el amparo y la protección y el amor de Nuestra Señora de La Merced.

“A mí, en no pocas ocasiones me resulta muy grato, escuchar a exalumnos, que han egresado de este colegio y cómo recuerdan , con tanto cariño, los años vividos aquí, de la niñez, infancia y adolescencia,  con recuerdos de todo tipo , de quienes han pasado por estas aulas , siguen siendo amigos y compañeros por cosas bonitas que se vivieron en esta comunidad”, rememoró el religioso, coincidiendo que la mística , la espiritualidad, la identificación, por una casa de estudios como ésta, formaban parte de una característica de todo colegio de la Iglesia.

SER PERSONA

El Proyecto Educativo Pastoral de los colegios de Iglesia –prosiguió- tiene como fundamento, la persona de cada uno de sus alumnos y alumnas. Lo más importante aquí, son las personas  y entre todas ellas, los jóvenes  y las jóvenes. Eso es lo central. Entonces, todo proyecto Educativo y Pastoral, se construye en torno a la persona de nuestros jóvenes, al servicio de ellos, no sólo de la parte intelectual, de toda la persona”.

La directora del Instituto, Anahy Huenchullán Piutrin, durante la Liturgia de la Palabra, tuvo a su cargo la Primera Lectura, tomada del Libro de la Sabiduría; el funcionario administrativo, José  Poveda Espinoza leyó el Salmo 70 “Tu Señor Siempre Fuiste Mi Esperanza” y el alumno, Ricardo Peñailillo, la Segunda Lectura, tomada de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios, en los principales aspectos de la Santa Misa.

Corresponsal: Manuel Burgos Lagos, periodista

DSCF8175 DSCF8181