Colegio Santa Cruz dotará de nuevas instalaciones a la enseñanza básica

Basl

En la actual remodelación del edificio del  centenario Colegio Santa Cruz de la ciudad de Victoria, se mantendrá el casco histórico como un patrimonio que se estima, da testimonio de la educación de generaciones y enriquece la historia de la ciudad.    

No en vano, allí estuvo la primera Casa Matriz de las religiosas, en Chile, establecidas en la zona en el año 1912,  transformándose la comunidad de Victoria, en el centro neurálgico de la Congregación.

En franca y abierta conversación, el actual director del establecimiento, profesor Eduardo Basly Erices comparte que,  todas las innovaciones que se realizan en la estructura de tres pisos, ubicada en calle Chorrillos, van por dentro de las dependencias, con 14 salas, un comedor para 350 personas, una biblioteca de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

Además, una sala de multi taller y multiuso, la Sala de Profesores y dependencias para Informática. Precisa que las labores pasan por transformar lo que está, que se  reconstruye, para la enseñanza, de primero a sexto año básico…”Por fuera, es el mismo colegio, por dentro cambia, es un colegio nuevo pero se han rescatado las puertas que estaban, excepto, el material que ya el tiempo había inutilizado, con estándares de la actual educación”,  afirma con convicción, Basly Erices.

EL PRE-ESCOLAR

Ilustra que el segundo proyecto, en el sitio de Vergara con Chorrillos, estipula construir el pre – escolar, donde se demolió, quedará un edificio de un piso de altura, resaltando que lo se concretó, es rescatar la capilla del Colegio.

“La Capilla del Colegio la vamos a rescatar, la estructura va a quedar al medio del establecimiento, será el centro de nuestra comunidad escolar y lo mismo que la imagen de la Virgen de Fátima, que acá, se ha echado de menos porque en la actualidad está en el Campus Cárola  (en Club Hípico), como signo de que está nuestra comunidad allá pero esa imagen vuelve acá, a una gruta especial que se va a construir para ella. Entonces, hay una parte de edificación que es todo es de vidrio y que, desde afuera, la gente cuando pase, podrá observar desde afuera, la gruta y la Capilla”, adelantó el docente.

EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Sobre el futuro de la Educación que imparte la Orden en el país, el director detalla que hay un equipo en  el, nivel central, y que está basada en la educación personalizada. Declaró que deseaban volver a ese tipo de enseñanza, que se hace desde años pero con la adición ahora de aplicarla a toda la comunidad escolar.

“Es un proceso largo. Es un proyecto ambicioso pero que creemos, con la ayuda de toda la comunidad escolar, profesores, alumnos y apoderados vamos a lograrlo“, concluyó el docente.