Comité Permanente de la Iglesia se reunió en Concepción

Gale5762d99d4b7a3_16062016_153pm

Obispos reflexionan sobre situación del pueblo mapuche, haciendo hincapié en la necesidad de abordar el tema de forma integral.

En Concepción, se realizó este miércoles, la reunión mensual, correspondiente al mes de junio, del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal, compuesto por el Cardenal Ricardo Ezzati (presidente), Mons. Alejandro Goic (vicepresidente), Mons. Fernando Chomali y Mons. Cristián Caro (miembros) y por Mons. Cristián Contreras V. (secretario general). En esta oportunidad, además de tratar los temas propios de su competencia, como la próxima visita ad limina, en el próximo mes de febrero y el encuentro de la Asamblea del mes de julio, centró su atención en la situación del Pueblo Mapuche y la labor de la Iglesia en medio de ellos y su mirada respecto de los hechos de violencia acontecidos en la Araucanía y en la Provincia de Arauco.

Para hacer esta reflexión, fueron invitados los Obispos de Temuco, monseñor Héctor Vargas y de Villarrica, monseñor Francisco Javier Stegmeier y los provinciales de la Compañía de Jesús y del Verbo Divino, padres Cristián del Campo y Graziano Beltrami, por ser congregaciones religiosas con importante presencia en la zona.

Los obispos estiman que “hay clara conciencia que cualquier mirada que se realice en torno al pueblo Mapuche, ha de ser integral. Como elementos básicos de estos avances está el reconocimiento constitucional del Pueblo Mapuche, ampliar su participación real en la vida política del país, salvar la deuda histórica que la sociedad y el Estado tienen con ellos, tanto en lo que a las tierras se refiere como a un efectivo proceso de reparación respecto del trato de discriminación en el que han vividos por años”.

Además, en la reunión, se abordó la necesidad de fortalecer la pastoral con los pueblos originarios, rechazando absolutamente los tristes episodios de quema de Iglesias y otros bienes. “Abogamos por una política decidida en torno al pueblo Mapuche que tenga presente su cosmovisión y su cultura y mirar el ejemplo de tanto países donde los pueblos originarios forman parte a todo título de la sociedad desde la riqueza que le son propias”, concluyeron.

Gale5762d99d1aa21_16062016_153pm Gale5762d99d4b7a3_16062016_153pm Gale5762d99d33295_16062016_153pm