Comunidad de Nehuentué celebró a Santo Patrono en el río Imperial

Alrededor de las 10 de la mañana el día 29 de junio, la gente comenzó a arribar a esta localidad, -que en mapudungún significa “Lugar o tierra de esfuerzo-”, 400 personas participaron de la procesión, quienes venían a acompañar a los hermanos de la parroquia San José de la Costa para celebrar al Santo de los pescadores “San Pedro”.

Esta ceremonia tradicional de San Pedro, patrono de los pescadores de hombres y mujeres, que viven en relación al mar, ven de cerca su trabajo y la maravillosa creación de Dios, quienes confían y dejan de lados todos sus temores para colocar todo en las manos del Creador, con cada salida a la mar.

La actividad comenzó con la Procesión con la Imagen del Santo, que fue cargada por los pescadores y buzos encabezada por Monseñor Héctor Vargas y el Padre Giglio Lifanti, de la Diócesis San José de Temuco, en conjunto con la Pastoral Social del Obispado de Temuco.

La procesión culminó en la caleta, en donde, Monseñor Héctor Vargas subió a un bote y recorrió el rio Imperial, quien bendijo y rezó por todos los pescadores y a los que no están en estos momentos, quienes de alguna forma han dado su vida por este gran caudal y también pidió por la protección de todos los pescadores que buscan el alimento y el sustento de sus familias.
Posteriormente, una vez finalizado el recorrido por el río Imperial, la comunidad se dirigió hacia el Gimnasio Municipal de la localidad, en donde se celebró la Santa Eucaristía, presida por Monseñor Héctor Vargas.

Por último, la Asociación Gremial de Pescadores en conjunto con la comunidad parroquial y Organizaciones Sociales de Nehuentué, invitaron a las 400 personas y quien además se encontraba el Alcalde de Carahue, Pedro Vera. Por lo tanto, las personas pudieron disfrutar de un exquisito y tradicional almuerzo, “Curanto”.

Fuente: Comunicaciones Temuco.

Fecha:30-06-2015.