Comunidades despiden a Monseñor Camilo Vial en celebración de WeXipantu

Portada wetripantu
Welentuyñipüllü / akutuyñipewma / tamiülkantunmew / Wetripantu / ñipufüchake che taeleymew / feytaiñpüllü / tremi mi akunmew
[dropcap]L[/dropcap]a renovación, el inicio de un nuevo ciclo,  la llegada del nuevo sol. Ese es el significado del WeXipantu, o Año Nuevo Mapuche, que esta mañana del viernes 21 de junio, celebraron las comunidades de distintos puntos de La Araucanía en el Santuario Ayinrehue.

La celebración también fue el momento escogido por las comunidades para despedir a Monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón, quien el próximo mes dejará la Diócesis de San José de Temuco. Antes del tradicional llellipun, el Padre Obispo plantó un canelo, el árbol sagrado del Pueblo Mapuche, en señal de su compromiso con las comunidades durante los 12 años que compartió junto a ellos.

En este WeXipantu participaron representantes de comunidades de Toltén, Padre Las Casas, Temuco, Chol-Chol, Carahue, Nueva Imperial y Freire. Todos ellos acompañados por los convocantes: la Comisión Pastoral Mapuche, la Vicaría Pastoral,  las Hermanas del Buen Pastor, la Fundación Instituto Indígena y el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco.

Respetando las tradiciones del pueblo mapuche, durante la jornada se realizaron actividades como el mizagun –momento de compartir los alimentos- y el llellipun –ceremonia en la que se agradece a los Ngen, a Ngünechen por la prosperidad del ser humano y la naturaleza. Las comunidades también dieron forma a un rehue, alrededor del canelo recién plantado y mirando hacia la salida del sol. En torno a este rehue se efectuaron todas las rogativas y oraciones.

Después de la ceremonia, los asistentes realizaron un encuentro para compartir experiencias relacionadas con la celebración del wexipantu. Al finalizar esta jornada, las comunidades e instituciones que participaron de la celebración entregaron un presente a Monseñor Vial, consistente en una estola tejida a telar mapuche, como recuerdo de su paso pastoral por La Araucanía.

Reconocimiento de Colegios Católicos y Movimientos Apostólicos a Monseñor Vial

[dropcap]V[/dropcap]einte Directores de diversos Establecimientos Educacionales de toda la Diócesis, acompañados de delegaciones de alumnos llegaron  hasta el Centro Educacional Agro turístico Santa Cruz, para brindar un saludo de despedida amenizado con un compartir fraterno.IMG_3864

En la actividad, se vivieron momentos muy emotivos, como el que entregaron  jóvenes del colegio San Francisco de Asís de Angol, quienes brindaron una danza en torno al Espíritu Santo. Otra instancia de recogimiento, fue el rememorar las visitas pastorales que Monseñor Vial efectuó a todos los colegios de los cuatro Decanatos.

Continuando con las presentaciones, fue el turno de las niñas de la Escuela Madre Admirable seguidos por interpretaciones musicales que otorgaron estudiantes del colegio Santa Cruz.

Esta velada se efectuó el jueves 20 de junio, tiempo de despedida que prosiguió a las 20 horas en el Santuario de Ayinrehue, donde los Movimientos Apostólicos entregaron su reconocimiento al Pastor, acto que fue resaltado por el Documental que el Departamento de Comunicaciones realizó sobre los Santuarios de la Diócesis, cuyo título es “Los Santuarios, un Pulmón Espiritual para el Creyente”, trabajo dirigido por el Pbro. Fernando Torres Molina, Director del Departamento y cuyo objetivo era visualizar la religiosidad popular en estas tierras de La Araucanía, en la Diócesis San José de Temuco.

Despedidas Decanales

DSC01738 [dropcap]P[/dropcap]ara el sábado 22 de junio, el Decanato de Victoria efectuará la ceremonia a las 11 de la mañana, en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.

El Decanato de Temuco, es el viernes 28, a las 19:30 horas en el Templo Catedral. Por su parte, el Decanato de Imperial, es el sábado 29, a las 10 horas en Nehuentúe. Culminando, con el Decanato de Angol, el domingo 30 de junio.