Con Baile Nacional culminó Curso de Comunicaciones en Escuela de Verano en Temuco

2 DSC05670

Diversas fueron las temáticas que durante una semana se abordó en el Curso: de “Habilidades Comunicacionales para la Pastoral”,  que entregó el Departamento de Comunicaciones del Obispado de Temuco en la sexta versión de las Escuelas de Verano.

Las jornadas se llevaron a cabo en el campus San Francisco de la Universidad Católica de esta ciudad y se ahondaron en cátedras vinculadas a la  Comunicación en el Magisterio de la Iglesia, la Historia de las Intervenciones del Magisterio sobre los Medios de Comunicación Social, algunos documentos vinculados también a la Mirada Actual del Magisterio y los mensajes de las jornadas mundiales de la comunicación, donde también se dio a conocer el reciente  mensaje del Santo Padre Francisco para la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, denominado “Comunicación al servicio de una auténtica cultura del encuentro”; y el encargado de dar esta primera jornada fue el periodista y diácono don Alfonso Zúñiga.

Otro tema fue de nociones sobre Producción de Eventos, instancia donde  la Sra. Claudia Inostroza, Encargada de Ceremonia de la UCT, entregó una mirada sobre el protocolo, organización de eventos y pautas para dicha organización, conocimientos que fueron puestos en práctica  durante los días  posteriores.

DSC05697También, la Nomenclatura, Lenguaje y Protocolo Eclesial se abordó, cuya exposición fue brindada por el Pbro. Carlos Hernández Cordero, Vicario Judicial del Obispado de Temuco, quien además es Licenciado en Derecho Canónico de la Universidad de Navarrra y Licenciado en Educación UCT, relator que señaló de los Oficios Eclesiásticos y su Relación con la Sociedad.

En el ámbito comunicacional más práctico, se entregaron algunas herramientas y estrategias para hacer efectiva una información, como además el aprovechamiento de internet con todos sus recursos y a su vez el manejo de algunos productos; esto fue dado a conocer por el periodista Carlos Sáez.

Y el último día, se focalizó en el aspecto ético en los medios y algunas repercusiones que hoy en día se da en la sociedad, tema que expuso la srta. Feliza Marró, periodista.

Cabe destacar, que en la jornada de cierre del viernes 24 de enero, los 41 alumnos fueron certificados y además pusieron a prueba lo abordado en nociones de protocolo, dado que ellos mismos organizaron el evento de culminación donde con nuestro baile nacional y un coctel se dio por finalizado este curso, el que a modo de conclusión fue muy bien recibido por los asistentes, como Claudio Cheuquián de la parroquia San Miguel Arcángel de Nueva Imperial, quien señaló que “ me pareció una experiencia muy grata el conocer temas de la comunicación,  que como agentes de pastoral nos ayudan mucho en la labor que uno cumple en la parroquia y en el trabajo con los demás jóvenes para poder comunicar el evangelio, fueron temas muy contingentes”.

DSC05713Del mismo modo, Brígida Pacheco, animadora de la parroquia Santísima Trinidad manifestó su completo agrado,  valorando este encuentro como una gran oportunidad  para ayudar a la comunidad en el ámbito de las comunicaciones y  entregando nociones que se pueden replicar. Y, de la misma parroquia Mirna Muñoz, resaltó este curso siendo una buena instancia para poder comunicarnos entre todos.

El Director del Departamento de Comunicaciones, el Pbro. Fernando Torres Molina, agradeció la participación y compromiso de quienes participaron, resaltando la importancia de todo lo que conlleva hoy en día la comunicación  y lo vertiginoso de su uso y manejo en el plan pastoral.