Con el grado de Doctor Honoris Causa se reconoció los 12 años de labor del Gran Canciller de la UCT, Padre Obispo Manuel Camilo Vial

portada Canciller

La comunidad Universitaria realizó una ceremonia para conmemorar el compromiso y trabajo realizado por el Padre Obispo durante su periodo como Gran Canciller en la UC Temuco.

[dropcap]U[/dropcap]n emotivo acto de reconocimiento y despedida tuvo el Gran Canciller, Padre Obispo Manuel Camilo Vial, quien dejó su cargo tras 12 años de servicio a la Universidad Católica de Temuco, recibiendo el homenaje de la comunidad Universitaria en pleno quien le otorgó a Monseñor Camilo Vial el grado de Doctor Honoris Causa en reconocimiento a su notable contribución al desarrollo del país, la región y la Universidad, mediante la promoción de la dignidad humana, diálogo intercultural, la integración del saber y la preocupación ética.

honorisDurante la ceremonia académicos y funcionarios destacaron la labor del Padre Obispo, quien no solo realizó su compromiso eclesiástico a través de la educación, sino que además contribuyó en gran medida a la promoción y defensa de los derechos humanos siendo director del Departamento de Servicio Social del Arzobispado de Concepción, correspondiente a la Vicaría de la Solidaridad entre 1973 y 1980; consejero de la Fundación Instituto Indígena; presidente del Área Social de la Conferencia Episcopal de Chile y miembro de la fundación Cardenal Raúl Silva Henríquez; entre otras tantas funciones en las que se ha desempeñado a lo largo de su trayectoria.

9198574747_a8a532cdbc_o (1)Sobre el inmenso trabajo realizado por el Padre Obispo en nuestra Institución, el rector de la UC Temuco, Dr. Aliro Bórquez, señaló que “quiero expresar un profundo agradecimiento por todo el aporte que hizo a nuestra Universidad, generando un cambio profundo en nuestra Institución, transformándola y posicionándola a nivel nacional, siempre conservando el valor humanista cristiano e impartiéndolo a lo largo de toda su gestión”.

Por su parte, y con una profunda emoción, Monseñor Camilo Vial comentó que “tengo un sentimiento de gratitud con toda la Universidad que me ha recibido tan bien, donde hemos podido realizar un proyecto muy lindo que ha ido tomando cuerpo durante este tiempo y hoy vemos los resultados después de 12 años, donde la UC Temuco es una Universidad más grande, más abierta, con un nombre que se ha ido asentando, no sólo en la región, sino que a nivel nacional, lo cual hace que me vaya muy contento”.

Para finalizar, el Gran Canciller entregó un mensaje a la com

9198576185_f8e3db2d26_o

unidad Universitaria: “veo una tarea inmensa en la educación, donde tenemos la importante misión de llevar el evangelio de Jesucristo a la formación de las personas. El mensaje es que sigan adelante, que los estudiantes aprovechen este servicio que les estamos dando y a los académicos que sigan con generosidad investigando, siempre aportando a la macroregión, para construir una Universidad que esté al servicio de las necesidades y realidades de las personas”.

Decreto de Rectoría:

1.- El Decreto de Gran Canciller 03/12, que nombra Rector de la Universidad Católica de Temuco.

2.- Lo establecido en el reglamento del Académico/a de la Universidad Católica de Temuco, especialmente los artículos 31, 32 y 33.

3.- La propuesta presentada por el Rector al Honorable Consejo Superior, en Sesión Extraordinaria N° 355 realizada el día 2 de julio de 2013.

4.- El acuerdo del Honorable Consejo Superior adoptado en Sesión Extraordinaria N° 355, que aprueba la propuesta presentada por el Rector y otorga la categoría de Doctor Honoris Causa a Monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón.

5.- La atribuciones propias de mi cargo

DECRETO: Otórgase la categoría Académica Honorífica de Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica de Temuco a Monseñor Manuel Camilo Vial Risopatrón.