Cristian Muñoz,  Asesor Monaguillos Decanato Temuco Norte

“El Servicio del Altar es una gran oportunidad para estar más cerca de Cristo Sacramentado y presente en la comunidad”

CRISTIAN GUILLERMO MUÑOZ ALARCÓN

Asesor de Monaguillos para el Decanato Temuco Norte y Coordinador de los Monaguillos de la Parroquia Jesús Obrero de Temuco.

Menor de cuatro hermanos, hijo de José Ricardo y de María Bernarda, tiene 24 años de edad y se encuentra en su último año de la carrera de Derecho, en la Universidad Católica de Temuco.

Inicié mi formación como Monaguillo en noviembre del año 2007, en la Comunidad San Francisco Javier, perteneciente a la Parroquia Jesús Obrero de Temuco y participé del servicio del Altar, por primera vez, el domingo 16 de diciembre del mismo año, el tercer domingo de Adviento. Desde el año 2010 comencé a colaborar con los Coordinadores Parroquiales de aquel entonces (Jeral Peña, Raúl Toledo, Sebastián Aguilar) y a partir del año 2015 me asignaron en la tarea de la coordinación parroquial del Grupo de Monaguillos.

Para mí, todos estos años, han sido una gran experiencia, he tenido la oportunidad de compartir con grandes personas y amigos y, por supuesto, conocer aún más de nuestra fe y profundizar en la liturgia en general.

¿QUÉ ES LO QUE TE ATRAE DE ESTE SERVICIO?

, ya sea en la Eucaristía o en una Celebración; para conocer la tradición litúrgica de nuestra Iglesia y para colaborar, activamente, en la vida de la comunidad parroquial. Además, estoy muy consciente de la misión que tienen los jóvenes en este pequeño ministerio, sin duda es una contribución al fervor religioso.

¿CÓMO TOMAS ESTE NOMBRAMIENTO, COMO ASESOR DECANAL?

Agradezco a Dios por quienes me consideraron para esta tarea, también agradezco a mi Parroquia Jesús Obrero de Temuco por el constante apoyo, a los niños y jóvenes que han integrado el Grupo de Monaguillos Parroquial, a sus padres y apoderados y a mi familia. Me tomó por sorpresa este nuevo desafío, confío en Dios y en mis hermanos para que nuestros objetivos se puedan llevar a cabo, todo para mayor Gloria de Dios.

¿HACIA DÓNDE PIENSAS ENFOCAR TU LABOR COMO ASESOR?

Lo primero es consolidar la Coordinación Decanal; establecer encargados en aquellas parroquias que no cuentan con Monaguillos; elaborar un registro decanal con los Monaguillos que actualmente sirven en sus respectivas parroquias y establecer, o mejorar, la formación espiritual-litúrgica de los Monaguillos. Procurando estrechar lazos de amistad, cooperación, y por supuesto, permitir que más niños y jóvenes se acerquen a Cristo, contribuyendo de esta manera al nacimiento de posibles vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada.

¿QUÉ MENSAJE LE ENVIARÍAS A LOS MONAGUILLOS DE LA DIÓCESIS SAN JOSÉ DE TEMUCO?

Que aprovechemos esta oportunidad para que más niños y jóvenes se integren al servicio del Altar. Trabajemos unidos, los que actualmente desempeñamos este servicio, para hacer de este pequeño ministerio un testimonio de fe y esperanza en Cristo. También insto a los niños y jóvenes que, por uno u otro motivo, nos han visto participando alguna vez en la liturgia, y que deseen acompañarnos. Las puertas están abiertas, necesitamos más fervientes colaboradores.

El 13 de mayo del presente año, se realizó el Primer Encuentro de Formación, de los monaguillos de Temuco, realizado en la Comunidad San Francisco  Javier de la Parroquia Jesús Obrero, junto al Sacerdote Anselmo Leonelli.

El segundo encuentro de formación se llevó a cabo en la Com. San Mateo de la P. Espíritu Santo, el sábado 24 de junio, junto al Sacerdote Rogelio Henríquez (Encargado Diocesano de la Pastoral de Monaguillos junto al Seminarista Lisandro Abello).

En ambos encuentros participaron monaguillos de las diversas parroquias de Temuco: P. Jesús Obrero, P. Perpetuo Socorro, P. Corazón de María, P. Santo Tomás, P. Santiago Apóstol, P. Espíritu Santo.

Fono Contacto de la Pastoral de Monaguillos de Temuco