Culminan por este año en Temuco Encuentros de Diálogo Interreligioso

Coordinando nuevas reuniones ya para el 2018, recientemente se llevó a cabo en el  Centro Baha´i, la última sesión, instancia donde participan personas de diversas religiones.

El Padre Giglio Linfati Cantergiani, Vicario General de la Diócesis San José de Temuco, quien participa de estos Encuentros de Diálogo Interreligioso, señaló que: “Esta instancia, se inició el año pasado y continuó todo el 2017. Estos Encuentros han sido muy importantes porque nos ha permitido crear vínculos de amistad entre personas que tienen distintas religiones. Se encuentran representadas las religiones Musulmana, Baha´i, Judía y, por parte del cristianismo, está representada la iglesia Católica, Luterana, Anglicana, Bautista, Metodista, Adventista y otras”.

Puntualizó que  lo más interesante de este conversatorio: “es poder vernos los rostros, es el encuentro, el diálogo, crear vínculos de amistad y eso es muy importante para la unidad ecuménica entre las confesiones cristianas y también para el diálogo interreligioso con otras creencias”. Haciendo eco a las palabras que SS Francisco pronunció en un Encuentro con distintas religiones, señaló: “Aquí todos tenemos un mismo Padre y  todos somos hermanos (…) Ese es el espíritu que vivimos en estos encuentros mensuales y que acabamos de concluir este año y estamos muy agradecidos por el espíritu de colaboración, del deseo de encontrarse, deseamos que cada vez se unan otras confesiones cristianas”.

Al respecto, manifestó que: “Este es un gran testimonio de unidad y paz en un país que lo necesita. El objetivo de estos encuentros es unirnos en base a temas comunes y que tienen que ver con lo coyuntural del momento que se vive en la Región, en el país. Han surgido temas como por ejemplo el cómo resolver conflictos, temas relacionados con la paz, con la solidaridad, con la justicia, que son intereses que están en el corazón de toda persona de buena voluntad y de personas que creemos en Dios, entonces vemos desde la espiritualidad de las distintas cosmovisiones, cómo podemos ser un aporte para la paz, para la reconciliación, la justicia y solidaridad. Estos encuentros  continuarán el próximo año”.

Al referirse sobre estos encuentros, expresó que: “Cada reunión la dirige el dueño de casa donde se realiza. Es un diálogo participativo, los temas surgen en forma espontánea y nos enfocamos en lo que nos une. No estamos centrados en las diferencias sino en los deseos comunes en cuanto a estas grandes temáticas. Este año hablamos también de los 500 años de la Reforma, el pastor luterano expuso y luego todos comentábamos, en las diferencias nos unimos”.

Finalmente, el Padre Linfati hizo alusión al Papa Francisco quien en su mensaje navideño a la Curia Romana referido al Judaísmo, Islam y las otras religiones, señaló:  “que el dialogo interreligioso  está construido sobre tres orientaciones fundamentales: el deber de la identidad, la valentía de la alteridad y la sinceridad de las intenciones”.