DAS y UCT participaron en las Semanas Sociales 2015 en Temuco

Organizada por el Departamento de Acción Social (DAS) del Obispado de Temuco y la Universidad Católica de Temuco, se llevó a cabo este 27 de agosto en la Región. En el cual, se desarrollaron las “Semanas Sociales 2015” a las 9:00 de la mañana hasta las 13:00 P.M, en el Salón Auditorium del Edificio Biblioteca del Campus San Juan Pablo II.

En esta ocasión principal se realizó el Seminario “Región de la Araucanía: Los Desafíos de la Convivencia Intercultural”. Dicha actividad permitió abarcar un gran tarea, una sociedad intercultural es un horizonte ético que debe orientar las relaciones humanas, donde la presencia de culturas distintas o el mestizaje cultural debe ser interpretado como un factor de diversidad y enriquecimiento, que defiende valores universales de fraternidad, reconocimiento del otro(a), justicia, tolerancia y solidaridad; que prevalece la dignidad de las personas, el respeto de los derechos humanos y la profundización de la democracia.

Invitados

Sin lugar a dudas, estos encuentros ayudan a adquirir mayores conocimientos, un acervo cultural más amplio. Incluso, permite aclarar dudas o inquietudes sobre la Interculturalidad específicamente el Pueblo Mapuche en la Región de la Araucanía y también se encuentran inmersas las diferentes culturas de Europa (Alemania, Suiza, Italia, Colombia, Perú, Emigratos Árabes, etc). Por lo tanto, existe una gran variedad de mestizaje en la Novena Región y en el país.

En primer lugar, se encontraba presente Raúl Sohr, sociólogo y periodista de reconocimiento internacional, quién expuso la conferencia Inagural “Los desafíos por la convivencia Intercultural”.

“La interculturalidad es un tema fascinante, porque es un tema contemporáneo y estamos viendo grandes migraciones en Europa y en América Latina. Además, tenemos un porcentaje muy alto de población indígena más del 10% en toda la Región. Por lo tanto, tenemos pueblos que son diferentes y por consiguiente abordan estos temas que son vitales para la convivencia de las Naciones”. Expresó, el periodista Sohr.

Por otra parte, estuvieron presentes  los panelistas Pedro Cayuqueo,  periodista nacional y Rosemarie Junge, Rectora de la Universidad Santo Tomás de Temuco y Directora de la Fundación Aitue, quienes participaron de una mesa de reflexión llamada “Una visión a la Araucanía desde sus actores sociales: Divergencias y puntos de encuentro”. En esta mesa de reflexión, surgieron las siguientes interrogantes como por ejemplo: ¿Qué aspectos se deben abordar para la organización de una Región Intercultural?, ¿Cómo contribuir a un diálogo social efectivo en la Araucanía?

En consecuencia, se abordaron distintas inquietudes o cuestionamientos de estas preguntas, lo que favoreció significativamente la retroalimentación del público. En donde, se expusieron ideas concretas y reflexiones de la Intercultural en la Región de la Araucanía.

Sin embargo, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, Obispo de Temuco, quien finalizó la Conferencia: “Aporte de la visión de la Iglesia a la convivencia intercultural en la Región de la Araucanía”.

“No nos olvidamos que la Iglesia está presente, a través de su labor evangelizadora y promoción humana en una cantidad innumerables culturas a lo largo del mundo. También, hemos aprendido y no solamente de los beneficios, sino que de nuestros errores. Por consiguiente, la Iglesia no se limita a valorar las diferencias, sino que contribuye en la construcción de la convivencia humana. Yo creo que es un gran desafío y la Iglesia Católica hace un enorme esfuerzo de unir los lazos con los otros, ya que todos somos personas en este mundo”. Señaló, la autoridad eclesial.

Las Semanas Sociales 2015 que organiza cada año el Obispado de Temuco
esperan ser un aporte en este camino, acompañado del diálogo sincero entre distintos actores, desde experiencias y conflictos, para avanzar hacia una región auténticamente intercultural.

Fuente: Comunicaciones Temuco.

Fecha: 27-08-2015.