DEFUNCIÓN: Diácono Gregorio Cheuquecoi

Tenemos el sentimiento de comunicar el fallecimiento de:

GREGORIO  CHEUQUECOI  ASTETE

Gregorio

Diácono de la Parroquia San Miguel de Nueva Imperial

El velatorio se realiza en su casa en la comunidad Chinofcue.

Sus funerales se realizarán el día sábado 24 de agosto, a las 14 horas en la capilla de la comunidad Chinofcue de la Parroquia San Miguel de Nueva Imperial.

Pedimos oraciones por su eterno descanso.

Nota publicada en la revista Buen Pastor N° 10, en mayo 2004

[dropcap]D[/dropcap]on Gregorio pertenece a la comunidad de Chinofcue, del cacique Colillán y trabaja desde hace 27 años en la Parroquia de San Miguel de Nueva Imperial. En sus comienzos, fue animador por cuatro años e hizo un curso para misionar. Por mucho tiempo acompañó en las misiones de verano a los seminaristas. “Con ellos aprendí bastante y ellos conmigo conocieron al pueblo mapuche y su cultura”. Manifiesta además que este año fue a Malleco, a una comunidad italiana, de quienes recibió una excelente acogida, “sin discriminación”.

Don Gregorio es casado, tiene tres hijas y vive acompañado por una de ellas. En su par de hectáreas siembra de todo un poco, para el consumo familiar y para el forraje de sus animales. Al respecto, Don Gregorio señaló haber conocido tarde a Jesús, como a los 25 años y reconoce los errores cometidos en la juventud. Es más, “descubrió” a Jesús cuando estuvo en la cárcel y allí hizo su Primera Comunión. Luego con mucho esfuerzo y dedicación llegó a ser diácono. Con sencillez nos cuenta: “antes de conocer al Señor, yo no era nada. Ahora estoy comprometido con la Iglesia y Nuestro Señor y toda esa experiencia que tengo me sirve para aconsejar a los más jóvenes, cuando salgo a misionar”. Por otra parte, agrega: “los jóvenes de hoy no quieren hablar su lengua materna, el mapudungun, no quieren ser mapuches” y Don Gregorio con su trabajo está rescatando y reforzando su cultura, para que permanezca.