Desde Temuco recorrido del trabajo de la Mesa por los derechos de las Personas Mayores

La Mesa de defensa de los derechos de las Personas Mayores, nace con la finalidad de generar un espacio desde la sociedad civil para visibilizar las demandas de las personas mayores en la región de la Araucanía. Así también esta Mesa viene a satisfacer la necesidad de apoyo de la Pastoral Adulto Mayor de la Diócesis de Temuco.

Objetivo General:

-Promoción y Defensa de los derechos de las personas mayores.

Objetivos específicos:

-Intercambio de experiencias y aprendizajes para la generación de conocimiento colectivo.

-Mantener un espacio permanente de diálogo y reflexión.

-Desarrollo de actividades de incidencia pública.

Dada las necesidades de las personas mayores y escaso apoyo de la Pastoral Diocesana desde los ámbitos pertinentes, se torna necesario generar vínculos que fortalezcan la red y el intercambio intergeneracional. Es así que la Mesa de Trabajo ha comenzado a generar este espacio.

En un comienzo estarían Caritas Temuco, Red Latinoamericana de Gerontología (RLG) y Fundación del Instituto Indígena (FII). Posteriormente su suman Pastoral Mapuche, Pastoral Adulto Mayor, Universidad Católica de Temuco a través del departamento de Trabajo Social, Centro de Estudios y Promoción de los DDHH de la Universidad de la Frontera, el Hogar de Cristo, Asociación de Consumidores del Sur. Y finalmente se suman UCAM Temuco, UCAM Padre las Casas, Asociación Indígena Rural de adultos mayores y Anam Chile.

Dentro de las actividades realizadas durante este año, podemos mencionar:

• 16 de Junio Día mundial de la toma de conciencia contra el abuso y maltrato de las personas mayores. Se realiza Jornada artística cultural en la UCT , concluyéndose con la firma de un compromiso de parte de las autoridades a mejorar el trato hacia las personas mayores.

• 1 de Octubre, Día internacional de las personas mayores. Marcha y acto conmemorativo que concluye con la entrega de un documento que señala las peticiones más anhelas de nuestros adultos mayores de firma de acuerdo.

• Misa Catedral de Temuco por Adultos Mayores 18 de Octubre.

• Fiesta del encuentro en Concepción 24-25 de Octubre.

• Seminario de la UCT Envejecimiento y cotidianidad 24-25 de Octubre.

Dentro de los productos podemos mencionar:

• Compromiso por un buen trato hacia las personas mayores de la región de la Araucanía, ciudad de Temuco 2014.

• Compromiso por los derechos de las personas mayores hacia una sociedad para todas las edades. Temuco Octubre 2014.

Fuente: Comunicaciones Temuco.

Fecha: 14-09-2015.