Diálogo Teológico realizado por el Instituto de Estudios Teológicos de la UCT

y.jpg

Con una gran participación, se realizó el 21 de agosto, el Diálogo Teológico, que bajo la temática “¿Una Iglesia Pobre y para los Pobres?” abordó los presentes desafíos y posibilidades, que se suscitan en cuanto a la luz del Magisterio Latinoamericano y las llamadas del Papa Francisco.

En esta ocasión, los expositores Antonio Bentué (Teólogo de la Pontificia Universidad Católica) y el sacerdote jesuita Pablo Walker (Capellán General del Hogar de Cristo), a través de un diálogo cercano y fecundo, desarrollaron esta instancia en la que académicos, estudiantes y agentes pastorales, pudieron expresar sus diversas apreciaciones haciendo eco de los principales llamamientos abordados en dicha cita.

Desde las palabras de Antonio Bentué, el diálogo invitó a mirar, desde la perspectiva teológica, la decisión dialógica de Dios en torno al rasgo de la alteridad, lo que en palabras del teólogo es comprendido en base a la misericordia como opción fundante de una Iglesia que se reencuentra en su original opción por los pobres, como constante respuesta a las palabras del Evangelio.

Por su parte, el padre Pablo Walker SJ, presentando su exposición en consonancia con las palabras de Bentué, dirigió su diálogo en cuanto a los horizontes que se han de establecer, considerando que la única manera de volvernos hacia los pobres, es hacerse pobre como Iglesia, lo que responde directamente a la opción de Dios, que se hace hombre viviendo entre los pobres para mostrar una humanidad liberada.

Así también, luego de las exposiciones de ambos invitados en esta instancia, los participantes del diálogo pudieron presentar sus propias apreciaciones, logrando de esta forma un diálogo común y abierto a las llamadas que se suscitaron desde las perspectivas entregadas en ambas presentaciones.

w.jpg