Diócesis San José de Temuco finalizó su asamblea anual de Pastoral Juvenil

Portada PJ Temuco

“Descubrir y potenciar el liderazgo de los jóvenes católicos, para su integración participativa en el ámbito eclesial y social” fue el objetivo de la asamblea anual de Pastoral Juvenil (ADPJ 2013) de la Diócesis San José de Temuco y cuyas  voces de los líderes juveniles se hicieron escuchar con gran criterio y alturas de miras. Asamblea que también estuvo marcada por el discernimiento bajo la presencia de Cristo Sacramentado a su  nuevo coordinador.

Los jóvenes provenientes de las coordinaciones de parroquias y algunos movimientos de la Diócesis de Temuco, arribaron hasta la parroquia San Miguel Arcángel de Nueva Imperial (punto de encuentro) el pasado 8 de noviembre para participar de la ADPJ 2013, que finalizó el domingo 10 de noviembre, en la  Escuela Nro.3 de Boroa.

El decanato de Imperial fue el encargado de acoger durante el reciente fin de semana  esta asamblea anual, con gran alegría y actitud de servicio, lo que fue valorado por cada uno de los asistentes.

DSCF1266El trabajo de esta asamblea estuvo marcado por el texto inspirador “Señor, si eres Tú, manda que yo vaya a tu encuentro” desde ahí los jóvenes analizaron y reflexionaron las diferentes temáticas.

La metodología utilizada fue la misma aplicada en la Segunda Asamblea Eclesial realizada en el mes de junio de este año. Inspirada en el texto de Mateo 14, 22-33, el método consistía en cuatro momentos:

Primero: Inspiración, donde se invocó la presencia del Espíritu Santo por medio de la oración, el canto y adoración al Santísimo.

Segundo: Los jóvenes, debían observar la realidad actual de nuestro país y en específico en el de nuestra región para poder discernir los Signos de los Tiempos, es decir, poder escuchar como Dios nos habla a través de la historia, y en nuestro contexto.

Tercero: Trazar líneas pastorales que respondan al llamado que Dios nos hace desde la historia. Los jóvenes se plantean como Iglesia que debe SER y HACER frente a la realidad que nos inunda y la cuál se debe caminar como Iglesia en el mundo.

DSCF1362Cuarto: La conversión para la acción de la Iglesia joven frente a la realidad detectada, conversión en tres ámbitos: personal, pastoral y de estructuras pastorales.

Cada uno de los trabajos fue apoyado y registrado por monitores jóvenes que, con su experiencia, guiaron el trabajo de los asistentes. Además, los plenarios fueron observados por los asesores de cada uno de los decanatos que realizaban preguntas a los jóvenes.

Como evaluación de la jornada el equipo de monitores, asesores y coordinadores decanales destacaron: lo liviana, entendible y sobre todo aterrizada de la metodología con respecto a la realidad que la convierte en iluminadora del accionar de la pastoral juvenil para el trienio 2014-2016, además del espíritu de trabajo, alegría y ánimo de debatir seriamente y con ideas sólidas y bien fundamentadas.

Opiniones y evaluaciones

“Cada Asamblea es una aventura, cada año tratamos de descubrir como Dios puede llenar la vida de los jóvenes, y la metodología usada en esta ocasión nos permitió visualizar de forma más directa cuales son las mejores líneas para nuestro accionar, nuestro desafío al respecto es actuar y aportar de forma consecuente con lo propuesto para ser fieles representantes de la Iglesia joven que Cristo nos pide”. Jorge Roa

DSCF1374“La ADPJ 2013 resultó ser un espacio donde los jóvenes pudieron plantear los lineamientos y objetivos para el trabajo de los años venideros. Fue además una instancia para compartir experiencias de sus realidades pastorales. Y aprovecho esta oportunidad, en nombre de todo el decanato que nos tocó la misión de ser anfitriones, agradecer la disposición de todos los jóvenes que se dieron cita en esta actividad y nos mostrarnos satisfechos con los resultados de toda la asamblea” Helmuth Martínez

“La impresión es cómo esta Iglesia camina, a pesar de los tiempos difíciles. El encontrarnos con otras comunidades, el estar en diálogo, en trabajo grupal y el conocernos, hace que nos recarguemos y permite llevarlo para seguir trabajando. Siento que nos vamos renovados en el Espíritu, fortalecidos con una fuerza interior muy grande para seguir haciendo Iglesia. La tarea es seguir trabajando por una pastoral juvenil más solidaridad, de fraternidad, acogida, alegría, esperanza; me  hace pensar en que esto sea el inicio de una renovación de nuestra Iglesia” Felipe Paillao

“Me pareció que la ADPJ fue una instancia de diálogo, acogida y compromiso, donde el Espíritu Santo nos ha inspirado de un modo particular la forma de ver la vida, con sus crisis y desafíos. Justamente, el desafío es comprometerse en la búsqueda de Dios, que actúa en sus propias de vidas y desde este encuentro ser testimonio en el lugar donde cada joven vive la vida cotidiana. Hna. Julia Nolasco

“Sin duda alguna, esta asamblea responde al signo de estos tiempos, el consultar a las bases y que los propios decanatos se expresen. Además vivirla sobre todo en la dimensión eucarística: todo a los pies de Jesucristo es realmente importante. Lo que se ha vivido en esta asamblea y la opinión de los jóvenes es muy válida, refleja lo que ellos viven en la Iglesia y hacia fuera. Por tanto aquí comienza el compromiso de dar testimonio en medio de la sociedad, en medio de este Chile que crece con muchos antivalores. El llamado a los jóvenes es a renovar la entrega a Jesucristo, un Cristo de este tiempo que no se acalla, sino que expresa la lucha por la vida, por la fe, por la esperanza…por los valores del Reino, y que tienen que ser instaurado en la sociedad, principalmente en los ambientes juveniles, en la educación, en la familia, en la recreación; en el amar y en el crecer.” Pbro. Luis Barrientos

IMG_1822“Han sido días maravillosos, de pura gracia de Dios, desde cuando los jóvenes llegaron desde sus respectivos decanatos el primer tema fue la inspiración, que es la presencia del Espíritu y que nos acompañó en estos días.  Hemos sentido la presencia de Jesús en medio nuestro y también la compañía y oración de toda nuestra diócesis: laicos, sacerdotes, religiosas y de nuestro Obispo quien envió sus saludos a través del Vicario Pastoral. Todo esto es importante para los jóvenes, sentir la presencia de todas las personas que han estado rezando por ellos y estoy seguro que la fuerza del Espíritu Santo seguirá actuando en cada uno”. Pbro. Ariel Valdes, Asesor Diocesano de Pastoral Juvenil

El Padre Ariel, también se refirió a la contingencia social, señalando que “Sin duda, estamos en comunión con el Papa Francisco, con la Iglesia universal y nuestra Iglesia local en todos los temas sociales que se trataron en esta asamblea. Podemos ver claramente que los jóvenes están insertos en la Iglesia y en el mundo, teniendo muy claro lo que la sociedad necesita y que estos temas que se deben tratar… Les decía ya en la Eucaristía, que esos momentos de alegría, de entusiasmo y compromiso, ese momento de conversión que han vivido al finalizar esta asamblea, deben transmitirlo a todos los jóvenes de sus comunidades, muchos de ellos están mirando el actuar de sus coordinadores y sus asesores, por tanto todos tenemos la tarea de transmitir la buena noticia a la Iglesia y al mundo.”

SAM_0808Finalizada esta Asamblea, tanto los jóvenes asistentes, asesores y coordinaciones se ven esperanzados por los frutos de este encuentro. Agradecen también el trabajo realizado en la preparación de esta asamblea, principalmente al decanato de Imperial y a la Vicaria Pastoral.

La Escuela N° 3 Boroa, fue fundada en el año 1901 por el Padre Capuchino Anselmo de Kamin. Hoy la Administran las Hermanas Misioneras Catequistas de Boroa; actualmente tiene matriculas abiertas desde Kinder a 8° año básico, además cuenta con Internado gratuito para niños y niñas, que lo soliciten. El teléfono: 2- 218830, está ubicado en el Kilómetro 15 camino Nueva Imperial, Quepe.