El 30 de junio, Decanato de Angol despide a Padre Obispo

Central a color
Monseñor Manuel Camilo Vial, lema episcopal: Buen Pastor, Padre de los Pobres.

[dropcap]L[/dropcap]a parroquia Inmaculada Concepción abrirá sus puertas a todas las comunidades del  Decanato de Angol,  el próximo domingo 30, a las 12:30 horas, instancia en que las parroquias San Buenaventura, Cristo Rey, San Juan Bautista de Huequén, San Lorenzo de Renaico, Los Santos Angeles Custodios de Los Sauces, San Luis Gonzaga de Collipulli, San Felipe Neri de Capitán Pastene y San Enrique de Purén, brindarán el último adiós a nuestro Pastor diocesano quien nos acompañó desde el año 2001.

En los otros Decanatos…

Decanato Temuco

Viernes 28 de Junio

19:30 horas

Templo Catedral

Decanato Victoria

Sábado 22 de Junio

11:00 horas

Parroquia Ntra. Sra. de La Merced, Victoria

Decanato Imperial

Sábado 29 de Junio

10:00 horas

Nehuentúe

Pastoral Mapuche y Fundación Instituto Indígena

Viernes 21 de Junio

De 10 a 15 horas

Santuario de Ayinrehue

Padre Obispo Manuel Camilo Vial, Obispo de Temuco 2001-2013

Cuando Monseñor Manuel Camilo Vial fue elegido Obispo de Temuco, el 21 de Septiembre de 2001 por el Papa Juan Pablo II, ya conocía Temuco como párroco en la iglesia del Perpetuo Socorro, a fines de la década del 60.  Asume el 4 de noviembre de ese año, convirtiéndose en el séptimo Obispo de nuestra Iglesia diocesana, sucediendo a Monseñor Sergio Contreras, en esta bendita tierra de sangre Araucana.

En la diócesis, durante estos 12 años, ha realizado la Visita Pastoral a todas las Parroquias y a sus comunidades; ha dado gran impulso a los Departamentos y Áreas Pastorales, y a la Contribución a la Iglesia. Ha mantenido la preocupación por la acción social, expresado esto en la promoción del Departamento de Acción Social (DAS). Se ha preocupado por la Educación, realizando también la Visita Pastoral a todos los establecimientos confesionales de la diócesis, y ha sido un gran inspirador para la Universidad Católica en estos últimos años, como su Gran Canciller. Ha estado muy ligado a los Medios de Comunicación de la Región, en los programas del Obispado, Declaraciones públicas, y en su Columna del Diario Austral.

Desde su llegada a la Región ha manifestado su interés por la situación del pueblo mapuche; integrando y promoviendo  el trabajo del Instituto Indígena, especializado en la asesoría de temas jurídicos de las comunidades; ha motivado el caminar de la pastoral Mapuche en la diócesis, participando anualmente en el encuentro de la comunidades mapuche; es impulsor de la nueva fundación educacional Ceferino Namuncura, para la promoción de la Educación Intercultural. Y ha puesto siempre la situación del pueblo mapuche como un tema ineludible para la región y el país.

Otra de las improntas de nuestro Pastor ha sido su interés por la santidad de la vida cristiana. Promoviendo  a quienes con su ejemplo pueden ayudarnos a vivir esta vocación. Su preocupación por ello se ha manifestado en la participación en los procesos de Beatificación y Canonización de Santa Teresa de los Andes, y en la Canonización de San Alberto Hurtado.

En la Conferencia Episcopal ha sido miembro del Comité Permanente, de la Comisión Pastoral del Episcopado, Presidente del Área de Educación e Integrante del Consejo de Administración de la Conferencia Episcopal. Secretario General del Episcopado por dos períodos.

Actualmente, es Presidente del Área Social-Cáritas de la Conferencia Episcopal de Chile, además de ser miembro de la Comisión Pastoral y delegado para otras comisiones de la CECH.

Al hablar de su misión, legado y enseñanza nos encontramos con un compromiso elocuente y abnegado, y también con sus características personales que se entretejen con las de Jesús Buen Pastor a quien siempre ha seguido y anunciado.

Por todo esto y por mucho más, queremos agradecer a Dios, que le ha llamado a consagrarse en plenitud, a un servicio gozoso y alegre en sus más de 50 años de sacerdote, y 33 años de obispo de la Iglesia.

Que el Buen Pastor Jesús, le bendiga por su entrega y testimonio en medio nuestro.