El Padre Noel Londoño, redentorista, ha sido nombrado Obispo

noel1

[dropcap]E[/dropcap]l Papa ha nombrado al Padre Noel Antonio Londoño Buitrago, C.Ss.R., de la Provincia de Bogotá, y actual Coordinador de la Conferencia de los Redentorista de América Latina y el Caribe, Obispo de Jericó, Colombia. Sucede a Mons. José Roberto López Londoño, que ha alcanzado la edad de jubilación, presentado su renuncia, y ésta ha sido aceptada.

El Padre Noel Londoño es conocido en toda la Congregación por haber sido Consultor General durante dos sexenios y haber hecho, en consecuencia, numerosas visitas generales a muchas Unidades de la Congregación.

Mons. Noel Londoño tiene 63 años. Nació el 6 de agosto de 1949 en Quimbaya, Quindío, Colombia. Profesó como Redentorista el 22 de diciembre de 1966 y fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1973. Tiene tres hermanos y dos sobrinos también sacerdotes.

Tras su ordenación trabajó como Director de Pastoral Vocacional en Antioquia y en Caldas, Colombia. También predicó misiones itinerantes en Caldas y en el Valle del Cauca.

De 1981 a 1985 hizo la licenciatura y obtuvo el doctorado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma. Defendió su tesis sobre la Teología de la Pasión de Cristo en la obra de San Alfonso de Liguori.

A su regreso a Colombia, fue Rector del seminario mayor redentorista de Bogotá de 1985 a 1991 al tiempo que ejerció de profesor de Teología en la Pontificia Universidad Xaveriana, de los Jesuitas, así como en la Universidad Franciscana de San Buenaventura, ambas Universidades ubicadas en Bogotá, Colombia. Compaginó su actividad docente con su dedicación a la pastoral de grupos juveniles y de estudio bíblico.

Fue elegido Consultor General por primera vez en 1991, siendo Superior General el P. Juan Manuel Lasso de la Vega y Miranda, y reelegido nuevamente Consultor General en 1997 coincidiendo con la elección como Superior General del P. Joseph W. Tobin.

Concluido su período de Consultor General, a finales de 2003, y tras tomar un año sabático en 2004, regresó a Colombia donde ejerció de 2005 a 2010 el cargo de Rector del Santuario-Basílica del Señor de los Milagros, Buga. Durante ese tiempo fue también Presidente de la Federación de Santuarios de Colombia y miembro del equipo del CELAM (Conferencia Episcopal de América Latina) para santuarios y religiosidad popular.

En 2011 fue nombrado párroco de la parroquia San Gerardo Maiella, Bogotá, cargo que desempeñó durante un corto período de tiempo debido a que fue nombrado por el Consejo General primer Coordinador de la recién creada Conferencia de los Redentoristas de América Latina y el Caribe.

La diócesis de Jericó se encuentra a unos 60 kilómetros al suroeste de Medellín y es diócesis sufragánea de la Archidiócesis de Medellín. Según el Anuario Pontificio, la diócesis de Jericó cuenta con una población católica de 251.000 fieles de entre una población de 256.000 habitantes. Tiene 35 parroquias, 86 sacerdotes, 2 diáconos permanentes, 34 seminaristas, y 122 religiosas.