Diócesis de Temuco

El Pontífice: ¿Por qué voy a Albania?

Albania-map

El papa Francisco lo explicó en el vuelo de regreso del viaje apostólico a Corea

[dropcap]E[/dropcap]n el vuelo de regreso del viaje apostólico que el santo padre Francisco realizó a la República de Corea, el 18 de agosto pasado, al dialogar con los periodistas recordó que el viaje a Albania tiene dos motivos importantes.

“Primero porque lograron formar un gobierno –y pensemos a los Balcanes– un gobierno de unidad nacional entre islámicos, ortodoxos y católicos, con un consejo interreligioso que ayuda tanto y está tan bien equilibrado. Y esto va bien y es armónico”.

El santo padre añadió que “la presencia del Papa quiere decirle a todos los pueblos: ‘Se puede trabajar juntos’. Yo lo he sentido como una ayuda en favor de ese noble pueblo”.

“Y hay algo más –explicó el papa Francisco– si pensamos a la historia de Albania, que fue desde el punto de vista religioso, el único de los países comunistas que en su Constitución tenía el ateísmo práctico. Si uno iba a misa, era anticonstitucional. Y me comentaba uno de los ministros, que fueron destruidas -y quiero ser preciso- 1.820 iglesias. ¡Destruidas!, ortodoxas, católicas. Y en aquel tiempo otras iglesias fueron transformadas en cines, teatros, salas de baile…”
Y el Papa concluyó: “Yo he sentido que debía ir”.