Diócesis de Temuco

Elecciones municipales: cada voto es importante

logo-cech

El Comité Permanente del Episcopado invitó a participar con entusiasmo en los comicios del 23 de octubre, y recordó que para los cristianos, el acto cívico no es solo un derecho: “Legalmente el voto es voluntario, pero moralmente es un deber”.

El mensaje de los obispos se leerá en las misas de este fin de semana y el próximo en las parroquias de Chile.

Comité Permanente queremos invitar a los ciudadanos católicos a participar con entusiasmo en este acto cívico. Para los cristianos, participar en él no es solo un derecho. Legalmente el voto es voluntario, pero moralmente es un deber: “Toda democracia debe ser participativa. Lo cual comporta que los diversos sujetos de la comunidad civil, en cualquiera de sus niveles, sean informados, escuchados e implicados en el ejercicio de las funciones que esta desarrolla” (Compendio Doctrina Social de la Iglesia, 190).

Invitan los pastores a que “no nos resignemos ante la mirada fatalista de la desconfianza y la sospecha” y a que “no decaiga nuestra esperanza”.

Agregan que “cada voto es importante para hacer posible que personas capaces, honestas, trabajadoras, lleguen a las alcaldías y concejos municipales con buenos programas locales que promuevan integralmente la vida y la dignidad de las personas”.

A juicio de los obispos, “el gobierno local no puede ser ajeno a nuestras preocupaciones. Demos una señal contundente al país y ejerzamos nuestra responsabilidad cívica acudiendo a los lugares de votación”.
Elecciones municipales: cada voto es importante

Mensaje del Comité Permanente del Episcopado

Para ser leído en las Misas del sábado 15, domingo 16,
sábado 22 y domingo 23 de octubre de 2016

1. Se aproxima una jornada electoral en que la ciudadanía votará por candidatos a alcaldes y concejales, el próximo domingo 23 de octubre.

2. Los obispos del Comité Permanente queremos invitar a los ciudadanos católicos a participar con entusiasmo en este acto cívico. Para los cristianos, participar en él no es solo un derecho. Legalmente el voto es voluntario, pero moralmente es un deber: “Toda democracia debe ser participativa. Lo cual comporta que los diversos sujetos de la comunidad civil, en cualquiera de sus niveles, sean informados, escuchados e implicados en el ejercicio de las funciones que esta desarrolla” (Compendio Doctrina Social de la Iglesia, 190).

3. No nos resignemos ante la mirada fatalista de la desconfianza y la sospecha. Que no decaiga nuestra esperanza. Cada voto es importante para hacer posible que personas capaces, honestas, trabajadoras, lleguen a las alcaldías y concejos municipales con buenos programas locales que promuevan integralmente la vida y la dignidad de las personas.

4. El gobierno local no puede ser ajeno a nuestras preocupaciones. Demos una señal contundente al país y ejerzamos nuestra responsabilidad cívica acudiendo a los lugares de votación.

5. Pidamos al Señor el don de una patria de hermanos bajo el amparo de la Virgen del Carmen.

El Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile

+ Ricardo Card. Ezzati Andrello, sdb
Arzobispo de Santiago – Presidente

+ Alejandro Goic Karmelic
Obispo de Rancagua – Vicepresidente

+ Fernando Chomali Garib
Arzobispo de la Ssma. Concepción

+ Cristián Caro Cordero
Arzobispo de Puerto Montt

+ Cristián Contreras Villarroel
Obispo de Melipilla – Secretario General