Explora-Conicyt Revitaliza Conocimiento Ancestral

 

FIEXPLLa Fundación Instituto Indígena invita a la ceremonia de inauguración del proyecto “Revitalizando el Conocimiento Tradicional en La Araucanía”, desarrollado en el marzo del I Concurso Nacional de Apoyo a las Actividades de Divulgación: “Chile Laboratorio Natural”.

La iniciativa promueve la conservación de la diversidad de plantas nativas a través de usos culturales en la medicina y alimentación Mapuche.

La actividad se realizará el miércoles 26 de marzo, a las 10 horas en Vicuña Mackenna 779, primer piso, salón Obispado.

“Revitalizando el conocimiento tradicional en La Araucanía”

La intención es clara. Se trata de promover la conservación de la biodiversidad del clima mediterráneo marginal y sus usos culturales en la medicina y alimentación mapuche de las comunas de Padre las Casas y Freire. Ese es el objetivo central del proyecto “Revitalizando el conocimiento tradicional en La Araucanía”, a cargo del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt.

El proyecto, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Instituto Indígena, será presentado oficialmente el miércoles 26 de marzo, en el salón ubicado en el primer piso del Obispado de Temuco. No obstante, la iniciativa ya está en marcha, específicamente entre los alumnos de enseñanza básica de distintos establecimiento de Padre Las Casas y Freire.

Los niños y niñas de estas comunas, que cursen entre quinto y octavo básico,  pueden participar a través de cuentos o relatos, basados en los la importancia de conservar el bosque nativo de clima mediterráneo marginal y sus usos culturales en la medicina y alimentación mapuche. También hay un concurso dirigido a escolares del primer ciclo (primero a cuarto básico), esta vez de pintura, con tema central vinculado a una planta o árbol nativo y sus diferentes usos en la medicina o cocina típica de la cultura mapuche.

Las escuelas participantes de estos concursos ya cuentan con las bases de los mismos. La premiación de ambos se realizará el próximo 26 de abril.

Laboratorio Natural

El proyecto “Revitalizando el conocimiento tradicional en La Araucanía” está enmarcado en el I Concurso Nacional de Apoyo a las Actividades de Divulgación “Chile Laboratorio Natural”. Así lo explicó el investigador responsable de la iniciativa,  Elvis Parraguez Vergara, quien agregó que esta es la primera vez que Explora-Conicyt trabaja en materias vinculadas a culturas ancestrales y la difusión de sus conocimientos tradicionales.

Durante el desarrollo del proyecto se realizarán 10 talleres sobre la biodiversidad nativa del clima mediterráneo marginal y sus usos culturales en la medicina y alimentación mapuche. A través de ellos se busca comprometer la participación de la población mapuche y no mapuche de las comunas de Padre las Casas y Freire con la apropiación social de estas especies, para su conservación. Posteriormente, en ambas comunas, habrá una exposición itinerante, que incluirá: un registro de especies nativas relevantes de uso medicinal y un registro del uso alimenticio de las especies nativas existentes.