Felices caminando hacia la renovación de nuestra Iglesia

car
Culmina la II Asamblea Nacional Eclesial que tuvo una masiva participación de personas de todo el país. Al cierre del importante encuentro, recogimos la mirada desde la Pastoral Social, y compartimos algunas visiones.

Mons. Manuel Camilo Vial, Presidente de la Pastoral Social Caritas

“Es un encuentro de la Iglesia chilena en contacto con la Iglesia universal. Aquí ha habido Obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas, laicos, gente de todas partes del país, nos hemos unido en la oración, en la Eucaristía, en la convivencia, hemos compartido el pan y también hemos compartido las experiencias que Dios está haciendo entre nosotros. Hemos compartido el amor al Papa, la conciencia de que es el instrumento escogido por Dios para este tiempo para conducir la Iglesia y hemos también conocido a esta Iglesia que tiene sus debilidades, sus imperfecciones, pero que el Espíritu Santo está trabajando en ella. Hemos celebrado a la Vírgen María, como madre de la Iglesia y hemos sentido su cercanía y protección, resumiendo, para mí ha sido una preciosa experiencia de Iglesia”.

Nieves González, Directora de la Pastoral Social de Valdivia

“Me voy con una conciencia clara del deseo de renovación en comunión, participé en un grupo muy variado y el espíritu de cómo integrar lo peculiar de cada uno, se dio muy fuerte, eso es lo positivo. También ha sido muy importante el tema de los signos de los tiempos que se eligieron , la realidad de una iglesia que quiere estar volcada hacia fuera, pero que está al servicio de los otros”.

Lorenzo Figueroa, Director de la Pastoral Social Caritas

“Ha sido una gran experiencia de trabajo comunitario donde hemos contado con la participación muy importante y diversa de laicos, religiosas, nuestros Obispos, agentes pastorales, jóvenes, en fin. Ha sido muy bueno porque en estos días se tocaron grandes temas que nos interesan como Iglesia, como lo es el desarrollo humano integral, el cuidado de la creación, la justicia social, entre otros, que van a permitir trabajar en las nuevas orientaciones pastorales.

Ana María Carvacho, Directora de la Pastoral Social de Valparaíso

La impresión es cómo esta Iglesia camina, a pesar de los tiempos difíciles. El encontrarnos con otras comunidades, el estar en diálogo, en trabajo grupal, el conocernos, hace que nos recarguemos enormemente y permite que lo lleves a nuestras diócesis para seguir trabajando. Siento que nos vamos renovados en el Espíritu, fortalecidos con una fuerza interior muy grande para seguir haciendo Iglesia, lo que el Señor quiere y nos pide. Es grande la tarea de seguir trabajando por la solidaridad, de fraternidad, acogida, alegría, esperanza, todo eso hace que me vaya pensando en que esto sea el inicio de una renovación de nuestra Iglesia”.

Andrés Moro, Director de Caritas Santiago

“Hemos hecho camino en construcción con mucha gente de la Pastoral Social de distintas partes de Chile para soñar juntos la Iglesia. Yo creo que teniendo cada uno sus particularidades de las realidad diocesana tenemos que seguir amando y creyendo en esta iglesia nacional que camina en Chile, una iglesia q nos trate como adultos. Lo que dijo Mons. Ezzati sobre que va a recibir todo lo planteado y trabajado es lo importante. Si estamos en el Año de la Fe es para poder potenciar eso, para vivir una fe que se exprese en solidaridad, justicia y equidad. Para nosotros es muy importante lo vivido en la Asamblea porque nos damos cuenta que hay una sintonía muy común, teniendo una mirada distinta, donde servimos en lo que el Señor nos pide”.

Gabriela Gutiérrez, Directora de la Pastoral Social de Concepción

Me llevo mucha esperanza de esta renovación de la Iglesia que todos esperamos, que todos queremos. Tengo mucha esperanza de las nuevas orientaciones pastorales que creo que con este espíritu que hemos vivido en la Asamblea de mucha comunión y participación, me parece que han salido temas que son centrales para la evangelización de hoy día Chile. Así que creo que debemos seguir caminando en este servicio de evangelización, me voy muy contenta.