Formación de Visitadores del Decanato de Victoria analizaron en Parroquia de La Merced

Tema: “Espiritualidad del visitador”.- Asistió decano, presbítero Luis Barrientos Riquelme.

Victoria.- Delegados de las Parroquias de Lautaro, Curacautín, Selva Oscura, Perquenco, Ercilla, Traiguén, Loquimay y de esta ciudad, que integran el Decanato de Victoria, examinaron aquí el tema “Espiritualidad del visitador “, con pautas elaboradas por el departamento teológico de la Diócesis San José de Temuco.

Susana Cofre Arias, encargada diocesana del departamento de contribución a la Iglesia (CALI), compartió que se trata de establecer de cómo los encargados de esta área pueden llegar en mejor forma y con mayor preparación, a visitar a los católicos en su aporte del uno por ciento a la Iglesia.

Misioneros

Añade que la materia “Años atrás se había dado y ahora se ha vuelto a exponer en todos los Decanatos de la Diócesis y cómo los visitadores misioneros van cambiando, entonces nuevamente se tomó el tema”.

Ante otro requerimiento la secretaria de la CALI comenta que cada día es menos la gente que desea aportar con la Iglesia, son menos los que se comprometían con su uno por ciento por la Iglesia; que costaba bastante mantener los templos; asimismo, que cada día eran menos los agentes pastorales que se comprometían con esta tarea”Hay un desconocimiento, como que no se entendiera que este dinero que se recauda, no es para los Sacerdotes, es para el mantenimiento de los templos, pagar secretarias, pagar la luz, el agua, calefacción, tener limpio el templo, tener flores frescas, todo lo que implica estos gastos como en una familia”, acotó.

Agradecer

Sobre los fieles que, mensualmente, entregan en forma directa su CALI las oficinas parroquiales –por cierto, los menos- Cofré expresa que en nombre de Monseñor, Héctor Vargas Bastidas como de los Párrocos, agradecía esa colaboración, que se hace muy de corazón.

Igualmente, a quienes reciben excedentes y realizan un aporte extra relacionado con esa cantidad y que tenía que ver con comerciantes, agricultores  y sobre estos últimos “Que en las cosechas,  aumentan su 1% y se nota en la recaudación pues dicen…si Dios me dio una buena siembra, entonces yo también retribuyo y lo hago aportando a la Iglesia”, expuso finalmente.

Fuente: Manuel Burgos.

Fecha: 03-08-2015.