Francisco en la audiencia:' Para ser apóstol hay que rezar y anunciar el Evangelio'

f

En la plaza de San Pedro, saluda a los presentes, y recuerda al beato Juan Pablo II

[dropcap]E[/dropcap]ran las 9.50 de esta mañana cuando el santo padre ha hecho su entrada en la abarrotada plaza de San Pedro despertando el entusiasmo de los fieles allí reunidos. Este miércoles el sol ha permitido que el tiempo que el papa ha pasado saludando haya sido más tranquilo. En una ocasión, incluso se ha detenido con el papa móvil delante de un grupo de peregrinos de un cuerpo de vigilancia uniformados, y el papa Francisco se ha puesto el casco, lo que ha provocado la sonrisa y aplausos de todos. Francisco ha bendecido con calma a los niños que le acercaban al jeep y ha saludado, con esa sonrisa que ya le caracteriza, a los peregrinos venidos de los cinco continentes.

Hoy la catequesis del santo padre se ha centrado sobre el significado de la Iglesia “apostólica”. Ha mencionado el papa que al venir a Roma, quizá se piensa más en la importancia de los apóstoles. Pero es más que esto, ha dicho el papa, “significa subrayar la unión constitutiva que la Iglesia tiene con los doce hombre que Jesús un día llamó por su nombre”.

Y ha explicado sobre los apóstoles y la misión que hoy en día tienen sus sucesores, los obispos,  mientras dobla el folio en el que tiene escrito su discurso y habla de forma improvisada. Y lo hace en varias ocasiones a lo largo de la catequesis, profundizando en cada idea con detalle, añadiendo palabras y ejemplos al discurso inicial.

En el resumen de la catequesis del santo padre en lengua española ha dicho:

“Queridos hermanos y hermanas:

En el Credo decimos que la Iglesia es ‘apostólica’, expresando así el profundo vínculo que tiene con los doce apóstoles, a los que Jesús llamó para que estuvieran con Él y para enviarlos a predicar. ‘Apóstol’ es una palabra griega que significa ‘mandado’, ‘enviado’. Y aplicada a la Iglesia, puede tener tres significados. En primer lugar, la Iglesia es apostólica porque está edificada sobre el cimiento de los apóstoles, sobre su testimonio y sobre la autoridad que Cristo mismo les ha dado. En segundo lugar, la Iglesia es apostólica porque ‘guarda y transmite, con la ayuda del Espíritu Santo que habita en ella, la enseñanza, el buen depósito, las sanas palabras oídas de los apóstoles’, conserva el precioso tesoro de la sagrada escritura, la tradición apostólica, los sacramentos que nos permiten ser fieles a Cristo y participar de su misma vida. Y, en tercer lugar, la Iglesia es apostólica porque en ella pervive el mandato misionero que el Señor confió a los Apóstoles. La Iglesia continúa en la historia la tarea de llevar el Evangelio a todo el mundo.

Dirijo un cordial saludo a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, Argentina, México y los demás países latinoamericanos. Invito a todos a ser testigos auténticos de Cristo Resucitado y a anunciar el evangelio a todas las gentes en comunión con los obispos, sucesores de los apóstoles. Muchas gracias”.

En el saludo que el santo padre ha hecho a los peregrinos de lengua polaca, ha recordado que hoy en Katowice se celebra un importante evento cultural-religioso: una sacra representación sobre la vida y sobre la espiritualidad de san Francisco, con la participación de cientos de actores y miles de espectadores. Así, el papa ha deseado que “a los organizadores y a los participantes deseo que este encuentro artístico con el pobrecillo de Asís suscite en los corazones de todos el amor por Dios creador, el respeto por la creación y la activa caridad por aquellos que necesitan de la ayuda espiritual y material”. Y ha añadido que “a todos vosotros aquí presentes y a vuestros seres queridos confío a la celeste intercesión del beato Juan Pablo II, en el 35º aniversario de la elección a la cátedra de Pedro”.

Y al finalizar los saludos en las distintas lenguas, y la bendición final, el papa ha continuado entre la gente. Saludando primero a los sacerdotes, y obispos que se encontran en el palco y después, bajando a pie a la plaza ha acariciado, charlado y bendecido a los enfermos.