Fundación Voces Católicas elabora documento de orientación para mejorar la próxima Constitución

cons

Proceso Constituyente:

Texto identifica los derechos; valores y principios; deberes y responsabilidades esenciales que debiera incluir la próxima Carta Fundamental.

Con la lógica de participar para perfeccionar la Constitución a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), la Fundación Voces Católicas publicó el documento “Orientaciones para mejorar la Constitución” que busca ser una propuesta guía para la redacción de la próxima Carta Fundamental.

El texto, elaborado por académicos de las Universidades Católica, San Sebastián y Finis Terrae, identifica los principales derechos; valores y principios; deberes y responsabilidades que debieran incluirse en la próxima Constitución, proponiendo una orientación para la redacción de cada uno de ellos.

“El sentido de nuestra participación, no es hacer una defensa corporativa de la Iglesia Católica, sino iluminar la discusión en torno a una eventual nueva Constitución”, comenta Eugenio Yáñez, filósofo que participó en la realización del documento.

“Orientaciones para mejorar la Constitución”

Dentro de los Valores y Principios que propone la Fundación, destaca el de la “dignidad”, orientando su redacción a referirse “al que está por nacer, al hombre, la mujer, al indígena, a todas las personas e individuos de la especie humana”.

En cuanto a los Derechos, resalta el de la “vida”, guiando la propuesta hacia la su protección desde el “momento de la concepción y hasta la muerte natural”, complementándolo con que “el Estado chileno reconoce el estatus de persona al que está por nacer”.

Por último, en relación a los Deberes y Responsabilidades que deberían quedar plasmados en la próxima Constitución, la organización propone a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y señala que es “deber del Estado protegerla y propender a su fortalecimiento”.

Otros elementos que se destacan como importantes dentro del documento son:

En Valores y Principios:

4. Servicio a la comunidad
  5. De protección y conservación de patrimonio histórico y cultural
  6. La familia como núcleo fundamental de la sociedad

El documento se encuentra disponible para descarga en el siguiente link:

Voceros disponibles para fuente

Sergio Carrasco, Director de Comunicaciones de Voces Católicas. Celular: +56 9 5188 4675