II Congreso Diocesano de Educación Católica, Temuco 2015

Con un marco de participantes venidos de distintas comunas de la Diócesis, tales como Renaico, Angol, Ercilla, Victoria, Lonquimay, Lautaro, Temuco, Nueva Imperial y Chol Chol, que llenaron el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, se realizó, el Lunes 24 de agosto, el II Congreso Diocesano de Educación Católica, convocado por nuestro Obispo y presidente del Área de Educación de la CECH, Monseñor Héctor Vargas Bastidas sdb. y organizado por la Vicaría para la Educación en conjunto con la Comunidad de Directores de Colegios Católicos de la Diócesis “San José” de Temuco.

El objetivo propuesto fue: Conocer, compartir y reflexionar sobre el currículum educativo centrado en la fe, en la óptica  de los Colegios Católicos de la Diócesis “San José” de Temuco y del llamado evangelizador de la Iglesia.

El tema Central fue:Curriculum Evangelizador”.

Luego de la Liturgia de inicio, abrió el programa de expositores, el Vicario para la Educación del Obispado de Valparaiso, Pbro. Edgardo Fernández Apablaza, quién asumió la temática de la educación católica desde el Magisterio de la Iglesia, planteando algunos principios claves que sustentan la visión educativa de la Iglesia; la Identidad de la escuela católica y su misión evangelizadora y algunos desafíos que la sociedad actual presenta a la escuela católica.

Posteriormente, se realizó un panel de expertos que permitió centrar la reflexión sobre “La Persona Humana”. Instancia en que expuso la Sra. Claudia Huaiquián Billeke, Magister en Psicología, Académica de la Universidad Católica de Temuco, precisando su ponencia sobre La educación de la persona humana, aportes y desafíos desde la diversidad”; y el Pbro. Tibaldo Zolezzi Cid, Doctor en Teología, Director del Instituto de Estudios Teológicos de la Universidad Católica de Temuco, con la ponencia La persona desde la  Antropología Teológica – Teología del Mundo”.

Durante el Congreso se fueron matizando las exposiciones, con breves audiovisuales preparados por los colegios, cuyo propósito fue testimoniar, con experiencias concretas el quehacer pedagógico y pastoral.

El Currículum Evangelizador, tema central del Congreso, fue presentado por Monseñor Héctor Vargas Bastidas, sdb., quién propuso Sugerencias de un posible itinerario metodológico”. En su ponencia, Monseñor Vargas manifestó: “La selección de un modelo pedagógico, cuyas características permitan a cada sector de aprendizaje, la elaboración de proyectos curriculares de aula que asuman e integren lo expuesto en el itinerario”. …“Buscamos una planificación que logre desarrollar e internalizar virtudes humanas y teologales, y valores cristianos a través de los contenidos de las ciencias. Se trata que las ciencias pasen de sus contenidos, del solo dato, a los significados más profundos, encaminándose en la búsqueda apasionada de la verdad última de sí mismas, que es el Sumo Bien, y en donde fe y razón se encuentran”.

Durante la tarde los participantes se reunieron en grupos de trabajo por asignaturas, para reflexionar sobre El Currículum Evangelizador desde las distintas disciplinas”.

El cierre del Congreso estuvo acompañado por presentaciones artísticas de dos colegios. Posteriormente el rector del Colegio de la Salle de Temuco, Señor Cristian Moncada Aguayo, realizó una síntesis que recogió lo vivido durante el día.

El Vicario para la Educación, Pbro. Leonardo Villagrán Santana, agradeció la presencia de cada uno de los participantes y colaboradores del evento, finalizando con la lectura de la Palabra de Dios, oración y envío.

Fuente: Vicaría para la Educación, Obispado de Temuco.-

Fecha: 26-08-2015.