Incendio consume Parroquia Santo Tomás en Temuco

a

Profundo pesar y consternación ha causado en toda la Comunidad de la Región de La Araucanía, el voraz incendio que afectó por completo el Templo de la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, la madrugada del domingo 21 de septiembre.

[dropcap]E[/dropcap]l fuego consumió en su totalidad esta edificación de más de 60 años, el que hace un poco más de año había sido refaccionado.

Al respecto y desde el primer momento, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, Obispo de la Diócesis San José de Temuco, manifestó: “Lamentamos inmensamente lo sucedido, junto con el dolor que ha provocado en los cientos de fieles que forman parte de esta Antigua Parroquia. Agradecemos la enorme solidaridad que desde el primer momento hemos recibido de parte de las Autoridades, organizaciones y personas. Expresamos nuestro reconocimiento a la labor de Bomberos, Carabineros y PDI, mientras esperamos el resultado de la investigación oficial sobre las causas. Finalmente nuestra admiración por el testimonio del Párroco,  Consejos y grupos de su Comunidad, que se han comprometido a seguir prestando los servicios pastoral y sacramental, como las acciones de reconstrucción”.

Por su parte, el Párroco Leonardo Villagrán, tras lamentar lo ocurrido, señaló: “Para la gente en general fue muy impactante todo lo acontecido, aquí hay mucha historia en este Templo, han venido a alentar y están con tristeza pero con mucha esperanza. Tenemos plena confianza en el Señor que esta experiencia dolorosa nos hará crecer en nuestra fe y en nuestra comunión como hermanos. Agradecemos todas las muestras de solidaridad y afecto que hemos recibido desde el primer momento, además el apoy0o de nuestro Pastor diocesano, Monseñor Héctor Vargas, quien nos ha expresado su cercanía y nos ha animado a emprender la tarea de reconstrucción de nuestro Templo parroquial con profunda confianza en Dios”.

El Párroco Leonardo Villagrán y el Consejo Económico de la Parroquia hacen un llamado a la comunidad y quienes deseen ayudar económicamente a la reconstrucción de este Templo Parroquial, a depositar en la Cuenta Corriente del Obispado de Temuco del Banco Santander N° 17-05140-7. Es una cuenta que el Obispado de Temuco ha dispuesto de manera exclusiva para la reconstrucción.

Pesar en la Comunidad

Esta experiencia ha calado profundamente en las personas que han vividos momentos importantes de su vida en el Templo Parroquial, como el mensaje de Arturo Zúñiga Cid, quien desde la ciudad de Iquique, manifiesta su sentir, diciendo: “Después de ver las fotos y video del incendio de la parroquia Santo Tomas, es una pena lo que pasó, se quemó toda una historia y el banco donde todos nos sentábamos en familia cuando éramos chicos. A través de la historia de la salvación, muchos templos fueron destruidos y quemados para volver a levantarse, pienso que en el mismo lugar, se construirá un nuevo Templo para dar comienzo a una nueva historia. Para todos ustedes y amigos, fuerza y pensar en la reconstrucción”.

Seis décadas de historia

El 11 de septiembre de 1943 se funda la parroquia y alrededor del año 1950 se construyó el Templo de 300 mts2, con una torre central. La primera secretaria parroquial fue la señorita Berta Zúñiga Morales, quien inscribió el 25 de septiembre el primer bautizo que se celebró aquí, y que según consta en los registros era de José Guillermo Galaz Vidal.

El Padre Tomás Walsh el 1 de enero de 1944, bendijo el primer matrimonio de vecinos de la Población Dreves, los novios fueron Pedro Alarcón Barrenechea y Juana Araya Riquelme.

En 1952, comenzó a levantarse la Escuela “Santo Tomás”. En 1957, se formó el primer grupo de la Legión de María del sur de Chile en el que participó activamente la joven Victoria Tapia, quien sería después Secretaria del Obispado y más tarde, Secretaria Ejecutiva de la CECH.

Actualmente, la Parroquia consta de doce  CEBs y el párroco es el Pbro. Leonardo Villagrán Santana.

20140921_170312_000 20140921_170149 20140921_164950_000 20140921_170353_001 20140921_170438_000 20140921_171324_002 c