Investigadores entregan a Vicaría para la Educación resultados de Estudio sobre Educación Religiosa

El proyecto buscó develar estrategias de enseñanza que promueven un aprendizaje significativo en estudiantes

“El desafío es una buena transposición didáctica, tenemos el contenido pero el tema es cómo lo relacionamos”, comenzó exponiendo la Dra. Jéssica Navarro, coordinadora del proyecto de investigación, en el marco del desarrollo del Seminario “Presentación resultados preliminares investigación en Educación Religiosa Escolar”, estudio llevado a cabo desde inicios de este año, que incluyó un trabajo minucioso en 18 establecimientos educacionales de la Diócesis San José.

Desde la mirada fundacional de nuestra institución, el Dr. Juan Luis Nass Álvarez, coordinador de extensión y vínculo de la Facultad de Educación comentó que “sin duda este trabajo está desarrollado en el contexto de lo que nuestro fundador, Monseñor Alejandro Menchaca Lira, debió haber tenido muy presente en su corazón y en su pensamiento. Cómo generar una Universidad que produzca y genere nuevo conocimiento en torno a la fe, a la ciencia, pero fundamentalmente que permita que las escuelas católicas puedan tener un conocimiento muy cercano de cómo están enseñando, cómo están educando en la fe a todos sus niños y niñas, que es el imperativo nuestro, en nuestra Universidad y en las escuelas católicas de Temuco” expuso el Dr. Nass

Para el Padre Leonardo Villagrán, Vicario de la Educación del Obispado de Temuco, comentó sobre este estudio que “tanto la Universidad como la Vicaría estamos preocupados de cómo se aterriza la clase de religión, los niños y jóvenes de hoy no son los mismos que hace 10 o 15 años, entonces eso significa que debemos analizar que técnicas y herramientas puedan producir un efecto significativo en ellos en la clase de religión” expresó el Padre Villagrán.

La Dra. Jéssica Navarro, explica que “la necesidad de realizar este estudio radica en que la educación escolar plasmada formalmente en la clase de religión, exige la utilización de estrategias de enseñanza que sean adecuadas y significativas para los estudiantes, en que el aprendizaje se conciba cada vez más contextualizado y acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes desde un punto de vista constructivista”.

HALLAZGOS

Uno de los principales hallazgos de esta investigación está relacionado a las declaraciones de los propios estudiantes y se enfocan en cómo la clase de religión impacta en sus vidas. La Dra. Navarro comenta que “ellos ven que la clase de religión les impacta porque no es una clase cualquiera, se reflexiona, conversa, dialoga. Destacan la motivación mediante estrategias (por ejemplo, la incorporación de tecnología) que para ellos son significativas. Relevan también las necesidad de que la clase de religión ya no se puede hacer con lápiz, papel y la Biblia, sino que cómo vamos innovando desde las tecnologías. Debemos aprovechar la tecnología disponible, sumado a la incorporación de didácticas, con juegos que apunten a temáticas directas de los contenidos mínimos de religión. A futuro queremos trabajar con los profesores y formar una comunidad de aprendizaje que nos permita construir juntos Universidad-Colegios, con ellos porque también lo plantean como una necesidad” fundamentó la experta.