Jornada del wexipantu y su relación con el agua

DSC09082

 

En la festividad de un nuevo Wiñoy Xipantu, el Obispo de Temuco y Presidente de la Pastoral Indígena, de la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, compartió junto a la comunidad del Pueblo Mapuche, en una jornada organizada por la Fundación Instituto Indígena, instancia que fue de encuentro y diálogo con motivo del Wexipantu y en cuya ocasión se ahondó sobre la importancia del agua para el Pueblo Mapuche y la próxima modificación legislativa.

La jornada, se realizó en la Central de Capacitación Ceferino Namuncura, y comenzó con un Llellipun, luego nuestro Pastor, entregó su reflexión sobre el nuevo ciclo del Pueblo Mapuche y la sociedad regional.

Por su parte, Hilda Llanquinao, Presidenta de la Fundación Instituto Indígena, abordó la relevancia del wexipantu y su relación con el agua.

El Pbro. Juan Antonio González, Vicario de la Pastoral Social, entregó su mirada teológica del agua.

El abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Marcos Ravanal, profundizó sobre los derechos humanos y el agua.

También, el abogado del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Central, Sergio Fuenzalida, se refirió al agua y a sus aspectos jurídicos.

El Consultor independiente de obras de riego, Adrián Escalante, señaló sobre los derechos de agua y las obras de riego. Y la abogada Jenny Small, quien cursa una pasantía en la FII; señaló sobre el derecho de agua en los Estados Unidos y dio a conocer un estudio del Pueblo Jemez, de la gente de Walatowa.

La actividad culminó con un diálogo ampliado y un mizawun.

DSC09094 DSC09110 DSC09186