Jóvenes Institutanos logran primeros lugares nacionales en historia  y física

 

DSCF1361

Dominique Echeverría Arrivé y Nicolás de Celis Carmine destacan en Olimpíadas de Historia y Escuela de Verano de la Universidad de Chile, respectivamente.

Satisfacción en los círculos del Colegio Instituto Victoria, como  familiares, por  logros obtenidos por Dominique Milene Echeverría Arrivé, quien obtuvo el primer lugar  nacional, en las Olimpíadas de Historia, organizadas  por la Facultad de Derecho  de la Universidad de Chile.

Igualmente con el estudiante Nicolás Ignacio de Celis Carmine, que participó  en la Escuela  de Verano de la Universidad de Chile, en el curso “Introducción a la Física Newtoniana”,  desarrollado en Santiago y donde es evaluado también con el Primer Lugar.

INCENTIVO FAMILIAR   

Dominique es alumna de cuarto medio “A” del plantel mercedario, fue la única educando que compitió por La Araucanía e indica sobre su predilección por la asignatura: “Desde chica me ha gustado mucho la Historia. Mi papá, desde chica me contaba sobre el acontecer nacional, su realidad, que también tiene que ver con la Olimpíadas en las que participé; me inculcó todo lo humanista  que tengo y a futuro deseo estudiar Derecho”. 

Horacio Echeverría San Martín y Janet  Arrivé Gougain son sus padres, quienes están felices con el galardón; narra que la apoyaron en todo momento y cuando llegó de Santiago la recibieron con una cena familiar.

 SIEMPRE MATEMÁTICO  

 El tema escogido por Nicolás no es habitual entre sus pares, y fundamenta su opción  porque –admite- que siempre ha sido “más matemático, desde chico”, al igual que la física.

“Siempre he sido más matemático, desde chico; siempre me he llevado por las Matemáticas  y la Física. Igual, porque he obtenido lugares regionales y eso me ha motivado mucho más en el tema de la Física. Cuando supe lo de las escuelas de verano, igual me motivó, pues quiero dedicar mi carrera a estas disciplinas”, precisando su interés por la Astronomía, inquietud que satisface a sus padres, Hernán de Celis Ormeño y Carmen Gloria Carmine Bruggink.

 ¡GRAN ALEGRÍA”  

 Para la directora del establecimiento católico, Anahy Huenchullán  Piutrín  este logro es de una gran alegría, sobre todo por la vida de ellos y remarca:

“Hoy, son excepciones los estudiantes  que, siendo de buen rendimiento, van en la búsqueda de más, de más conocimiento y mirando el desarrollo de ellos como adultos, que van a ser felices en el área que laboralmente escojan. Hoy,  ir en el entusiasmo por el estudiar, ir en el área de la investigación, es bien difícil encontrarlo”, argumenta.

La maestra expone que la unidad educativa se prepara, próximamente, a compartir  este entusiasmo por el estudio y las distinciones recibidas, con un  acto interno y la asistencia de toda la comunidad institutana, encabezada por el rector, Fray Ramón Villagrán Arias.

 Corresponsal: Manuel Burgos Lagos, periodista