La Araucanía está con Valparaíso

Todos por Valparaíso

Decenas de centros de acopio se abrieron en la región para recibir la ayuda para los damnificados del incendio que afecta a Valparaíso

Cuenta corriente especial del Obispado de Valparaíso, en el Banco Santander N° 00-64546-0. Rut Obispado: 82.148.600-9

[dropcap]L[/dropcap]os Sauces, Cunco, Carahue, Villarrica, Pucón, Curarrehue, Lumaco, Capitán Pastene, Temuco, Lonchoche, Traiguén, Lautaro, Angol, Galvarino, en fin, las 32 comunas de la región de La Araucanía están apoyando a los habitantes de Valparaíso que han sido afectados por este dantesco incendio.

De esta forma, ya sea en los cuerpos de bomberos, dependencias municipales, oficinas de la Cruz Roja, en juntas de vecinos, la comunidad está haciendo llegar su ayuda para paliar en parte el dolor que ha causado en los porteños la pérdida de sus hogares producto del fuego, que se inició el pasado sábado 12 de abril y que ha dejado reducida a escombros a más de 2 mil viviendas.

Por esta razón, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Mario González, en conjunto con el seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey; el Gobernador, José Montalva; la directora del Sernam, Bárbara Eytel; el Vicario de la Pastoral Social, Presbítero Juan González; el presidente de la Cut, Julio Suazo y además representantes de los motoqueros de la región, hicieron un llamado a la solidaridad.

“Queremos entregar un mensaje de apoyo para los cientos de familias que han perdido sus hogares, sus enseres y en algunos casos, a sus seres queridos. Esta es una tragedia que no tiene parangón, tal vez es el peor incendio en la historia de Valparaíso, y todos sabemos muy bien el impacto que esto causa en la vida de las los habitantes de nuestro puerto querido. Por eso desde La Araucanía queremos decirles que estamos con ustedes. Que estamos apoyándolos de distintas maneras” expresó el seremi de Gobierno, Mario González.

En tanto el Vicario de la Pastoral Social, indicó que la Parroquia Santo Tomás (calle OHiggins 0394, Temuco)  y las dependencias del Obispado ( Vicuña Mackenna 779) , también están para recibir los apoyos que la comunidad quiera hacer llegar los hermanos de Valparaíso, quienes les entregamos un mensaje de fuerza y parte.

Por su parte el seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, indicó que en la comuna de Temuco la sede del Injuv, ubicada en Prieto 317 está actuando como centro de acopio al igual que la sede de la CUT, entre otros lugares.

Al respecto el gobernador provincial indicó que están coordinando el tema del transporte de los productos hacia la zona de catástrofe y recordó que “las personas de La Araucanía poseen un gran corazón y una enorme generosidad cuando se trata de ayudar a los compatriotas en este tipo de tragedias”.

Sobre el tema el dirigente de la CUT, Julio Suazo,  señaló que desde las 9 de la mañana y hasta las 18:00 horas de este lunes, las puertas de la sede estarán abiertas para quienes deseen cooperar, y se ubican en calle Claro Solar 1005, esquina Aldunate

Asimismo la directora del Serrnam, Bárbara Eytel, llamó a la comunidad a cooperar con útiles de aseo, pañales, artículos femeninos y sobre todo acompañar a las personas que están pasando por esta difícil situación.

En el mismo tenor, los motoqueros están reuniéndose en la plaza de armas para recibir todo el aporte necesario, en esta campaña “La Araucanía está con Valparaíso”.

Sobre la acción solidaria el Seremi de Gobierno señaló que “se decretó estado de excepción por zona de catástrofe y es en el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet y de nuestro Intendente Francisco Huenchumilla que convocamos a todas y todos a ayudar en esta campaña”.

Cabe señalar que en una primera etapa la campaña dura hasta el miércoles

Centros de Acopio y listado de ayuda

Hasta el momento se está solicitando materiales de aseo personal, picotas, guantes de construcción, alimentos para mascotas, pañales para niños y adultos, agua embotellada, cloro, artículos de desinfección, artículos de primeros auxilios, entre otros.

En tanto los centros de acopio que existen en la comuna de Temuco son:  INJUV : Prieto Norte esquina Rodríguez ; Cuarta CIA Bomba España: Francisco Salazar #0790 ; Cuartel Germania de Temuco, Prieto Norte; Inacap; Undécima Compañía de Bomberos ubicada en Gabriela Mistral 121 en Cajón; Parroquia Santo Tomás, en calle O’Higgins 0394; Dependencias Obispado de Temuco; CUT ; Centro Deportivo Ñielol ;Instituto La Araucana; Ufro; Universidad Autónoma; Cruz Roja de Temuco; grupo scout San Francisco de Temuco; Iglesia Luterana de Temuco; Desafío Levantemos Chile, entre otros.