Diócesis de Temuco

Liceo Intercultural de Chol Chol y los valores de la familia mapuche

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[dropcap]E[/dropcap]xiste en el Sur de Chile, en la Región de La Araucanía, en la comuna de Chol Chol, a 23 Kilómetros de Temuco, un Liceo Intercultural Técnico Profesional, que desde hace 29 años la Iglesia Católica lo pensó para ser un establecimiento educacional con un currículum centrado en la interculturalidad, un Proyecto Educativo único en el país, al servicio del Pueblo Mapuche y no Mapuche, un Liceo donde se interrelacionan dos culturas y los(as) jóvenes aprenden a vivir en armonía y se potencian unos con otros al compartir las vivencias propias de la cultura occidental y la cultura mapuche.

Es en el mes de junio, donde se potencian las actividades intra y extra aula, en preparación del Wiñoy Tripantu (Regreso de un nuevo ciclo), con expresiones  artísticas, deportivas y culturales, se plasman hermosos paisajes  y figuras en las ventanas del edificio, el cual también invita a la cosmovisión intercultural, pues su arquitectura es hermosa, con salas redondas, simulando la ruca, donde no falta cada día la reflexión por parte de la Dirección, los profesores(as) y Asistentes de la Educación a través de la radio interna del Liceo.

En éste contexto, compartimos la reflexión de uno de esos días, realizada por la Profesora Gladys Colihuinca Levío, sobre…

VALORES TRADICIONALES EN LA VIDA FAMILIAR MAPUCHE

Inter2Chumuechi chi amulan tañi rakiduam pin… welu pichi wiñokintuan tañi mongen. Pichikalu iñche…

La familia, en la cosmovisión mapuche, tiene su referente simbólico en la Divinidad Suprema, la cual está integrada por una pareja de ancianos: Kuse (anciana) y Fücha (anciano) y una pareja de jóvenes: ülcha domo (mujer joven) y weche wentru (hombre joven). Se dice que esta familia mapuche se ha reproducido en cada familia mapuche, a los ancianos y ancianas les corresponde una posición de privilegio y los jóvenes representan las nuevas generaciones. Los primeros alimentan con su sabiduría a los jóvenes para que ellos construyan lo cotidiano y lo futuro, son los encargados de fecundar y mantener las tradiciones.

Pu lamngen este nütram, esta reflexión, pues me es imposible no relacionarlo con mi realidad, pues se vienen a mi longko muchas cosas, situaciones, vivencias…momentos inolvidables a orillas de ese fogón…donde escuché a mi abuelo hablar de la riqueza de nuestra cultura…donde nos contaba de nuestro tüwün, de nuestro küpan…pero fue poco tiempo…y se fue a otra vida… posterior a eso, fue mi padre y mi madre  quienes asumieron totalmente esa responsabilidad, recuerdo a mi padre que con la sencillez de sus palabras  nos mantenía concentrados contándonos esos entretenidos epew…ngülam, kizu feypikefuy (él decía, entre tantos otros  consejos lo siguiente): yamkeafimün zoy wünen külelu (respeten a los mayores)… ayentukelayafimün che (no se burlen de las personas), ayekelayaymün trafyelmün che, ayeñengen piafuy (si se encuentran con alguien no se rían, pues puede pensar que se ríen de él(ella), chalichekeaymün (deben saludar, pues el saludo es signo de respeto, de valoración y el primer paso para relacionarse con la otra persona)…  inakalayafimi chi che zoy nienolu, kellunoalmün…( si no van a ayudar a las personas que tienen menos entonces no la critiquen).Pues bien, esto es sólo un breve  recuerdo de grandes conversaciones…por otro lado, mi madre con su  paciencia, su gran amor, me enseñaba los quehaceres de la casa, las labores de una mujer y con ello ser responsable, realizar los trabajos con cariño porque cuando hacemos algo con el piuke se nota….pikey(dice).

Pu  lamngen, cuando la persona recién es niño o niña aprende jugando. Las personas cuando niño(a) primero juegan a aprender, cuando las niñitas juegan a jugar en telar, son porque ellas están aprendiendo. Lo realizan como un juego, como un juego buscan el conocimiento. El conocimiento no emerge, no surge al instante por sí mismo. El ser persona, es una cualidad que se va construyendo a través de la vida carácter, temperamento, ética, conducta social, etc. “Algún día serás plenamente persona” dice el mapuche rakiduam.

El ideal de persona, en el mundo mapuche es llegar a ser, en el transcurso de la vida, una persona sabia (kimche), correcta (norche), fuerte (newen che) y buena ( kümeche). Al reunir estas características estaremos en armonía,  en equilibrio (KÜME FELEN, KÜMELKALEN, KÜMELEN) y esto es primordial en la vida mapuche, abarca el plano de salud física, lo psicológico, lo espiritual y lo social.  Va más allá de la persona, incluye todo lo viviente.

En nuestra cultura, es fundamental para aprender el Allkütun oír, escuchar; Adkintun – pen – lelin (ver, observar); Ina konün dungu mew (iniciando la participación);Konün dungu mew (asumir la participación). Por eso, el primer gran eslabón es esencial para continuar desarrollándose como che… el escuchar a los ancianos(as)

EKUWÜN KUIFIKE CHE

Es el respeto a los ancianos,  porque ellos llevan conocimiento antiguo, conocen lo que está bien y lo que está mal. Para nosotros,  los mapuche en la vida  van adquiriendo conocimientos que permiten llegar a una madurez física y espiritual,  con la cual se completa el círculo de la vida.Inter3

Para la sociedad mapuche ancestral,  los ancianos han acumulado experiencia de vida que siempre es útil para quien inicia  su propio proceso de búsqueda personal. Es por ello, que hoy en día se conserva la costumbre de escuchar  a los ancianos cuando relatan hechos históricos, enseñanzas y valores mapuches, cuentos y conocimientos ancestrales que conservan en la memoria oral colectiva de nuestro pueblo originario.

KIMNIEKEY   ÑI   KÜPALME

Unido al  valor del respeto  a los ancianos,  se encuentra el deber de conocer el lonko que dio comienzo al linaje de donde se proviene, saber quién y cómo  se da inicio al lof o sociedad mapuche organizada al cual pertenecemos, quien fue el antiguo jefe de importancia política y qué rol le corresponde en la historia ancestral es conocer el küpalme.

A través del conocimiento del KUPALME  el inche, la identidad individual se fortalece para luego proyectarse en el inchiñ, la identidad colectiva, es por ello que decimos MAPUCHE TA IÑCHIÑ (nosotros somos mapuche o nosotros los mapuche).

La importancia del kupalme para la sociedad mapuche, se refleja en el siguiente piam, que invita a una búsqueda dual característica del pensamiento mapuche, es decir una búsqueda espiritual y material.

IÑEY NO RUME KIMLAY CHEW ÑI AMUAL KIMNOLU CHEW ÑI KÜPAN

Nadie puede saber dónde ir, si no sabe de dónde viene

PIUKEYEN  ÑUKE MAPU

La  madre tierra debe ser defendida por sus hijos, los mapuche somos hijos de la tierra, esto  lo  comprendieron los antepasados porque todo está hecho de lo mismo las montañas, los ríos las estrellas, la gente, las piedras y  el gran espíritu.

El amor a la madre tierra es un valor mapuche que se manifiesta a través de la ritualidad ancestral, es por ello que los ancianos enseñan que hay que pedir permiso al Ngen o espíritu dueño del lugar donde se va a extraer algún elemento de la naturaleza ya que todo lo que existe cumple una función, nada está por estar y la gente es parte de un todo armónico cósmico y universal por que para el mapuche lo superior y lo inferior no existe.

Quien cuida de la madre tierra se está cuidando a sí mismo, porque todo lo que existe está íntimamente comunicado a través de las fuerzas.

KIZU ÑI PIWKEYEWUN

El  auto- estima en el pasado fue y es un valor de gran importancia para la sociedad mapuche ancestral, la condición de mapuche debe ser asumida con orgullo. El amor a si mismo hizo del mapuche un pueblo místico porque la dimensión sagrada de la vida es vivir intensamente, tanto si es alegría o sufrimiento, haciendo que cada acto de la existencia sea arte espiritual.

La cultura mapuche, las circunstancias históricas lo transformaron en un pueblo que luchó y que lucha con la esperanza de no perder su libertad.

Inter4PIUKEYEWIYÜM CHE  WEDA RÜPÜ MEW KONKELAY

Quien se quiere a sí mismo no hace  nada que le produzca daño. Cuando el cuerpo está sano la mente y el espíritu cumplen la función de conducir hacia el buen pensamiento.