Más de 20 mil personas participaron en III Pasacalle Pastoral en  Temuco

Fiesta de Cristo Rey

Más de 20 mil personas participaron en III Pasacalle Pastoral en  Temuco

Bajo el lema “Papa Francisco, bienvenido a La Araucanía”, la Diócesis San José de Temuco, en la fiesta de Cristo Rey, celebró su Tercer Pasacalle Pastoral, multitudinaria actividad que se centró en la visita del Papa Francisco a nuestro país, específicamente a Temuco y que dio a conocer a la ciudadanía el espíritu reinante, de gozo, entusiasmo y mucha alegría, que el Vicario de Cristo llegará el próximo 17 de enero a estas tierras de La Araucanía.

La jornada comenzó muy temprano con el arribo de más de 75 delegaciones provenientes de los cinco decanatos de Angol, Imperial, Victoria y Temuco Norte y Sur, colegios católicos, movimientos, entre otros, además de parroquias de la Diócesis de Villarrica, todos unidos en torno a la visita Papal “Mi Paz les doy”.

A las 9 de la mañana, monseñor Héctor Vargas Bastidas, presidió la Santa Eucaristía  en el Templo Catedral, instancia donde entregó palabras de agradecimientos a todos quienes se convocaron para celebrar a Jesucristo “quien triunfó sobre el pecado y la muerte, ¡Él es nuestro Rey del Universo!” Luego, alrededor de las once horas, las delegaciones comenzaron a circular por las céntricas calles de la capital regional, y en un ambiente muy festivo dieron a conocer las diversas expresiones de la vida de la Iglesia local, bajo un sol radiante que alumbró aún más los decorados carros, pancartas, globos, batucadas, mucho colorido y festividad en esta maravillosa expresión de fe, de visibilizar la alegría y  de dar la bienvenida desde ya a SS Francisco.

En esta actividad, participaron más de 20 mil personas, duplicando años anteriores, y hace eco a las palabras de monseñor Héctor Vargas, quien nos llama a ser una Iglesia en salida y de mostrar la alegría de ser católicos.

“Es una Iglesia tan activa y que de una manera tan contenta, tan alegre como se ha mostrado hoy en día, anuncia el Evangelio de Jesucristo. Esta es la Iglesia, la tierra que espera al Papa Francisco, al sucesor de Pedro, que esperamos con tanto anhelo y con tanta esperanza también, muchas gracias queridos hermanos por esta expresión de fe alegre, gozosa, llena de esperanza y que nos hace ver el clima que hay para esperar a quien viene entre nosotros en el nombre del Señor”, señaló el Obispo Diocesano.

Durante la jornada, se contó además con la presencia de la Intendenta Regional, Nora Barrientos y el Alcalde de Temuco, Miguel Becker, quienes aplaudían y festejaban el pasar de miles y miles de peregrinos.

 

PASO DE LAS DELEGACIONES 

Con  la interpretación de fondo del Himno oficial de la visita del Papa, a cargo de la Banda Fuerza Mercedaria, fueron transitando las delegaciones frente a la imagen del santo patrono de la Diócesis, San José, desfilando el personal del Obispado de Temuco, ITEPA, Departamento de 1%, Departamento de Comunicaciones del Obispado de Temuco, Vicaría para la Educación, Pastoral Mapuche, Vicaría Pastoral Social, Departamento de Acción Social, Fundación de Capacitación Afodegama, Pastoral del Adulto Mayor, Pastoral Migrante, Fundación Caritas Temuco, Hogar de Ancianos Nuestra Señora del Carmen y  Radio María.

Posteriormente, desfiló el Decanato de Angol, las Parroquias Inmaculada Concepción (la más antigua de la Diócesis, data de 1863), San Luis Gonzaga de Collipulli, San Enrique de Purén, Santos Angeles Custodios de Los Sauces, San Felipe Neri de Capitán Pastene, San Lorenzo de Renaico, San Juan Bautista de Huequén, Cristo Rey, San Buenaventura.  Luego, el colegio San Francisco de Asís de Angol.

Por el Decanato de Imperial, las parroquias San Miguel Arcángel de Nueva Imperial, San Pablo de Carahue, San Antonio de Padua de Galvarino, Nuestra Señora del Carmen de Chol Chol, San José  de la Costa de Trovolhue. Y los colegios San Francisco de Asís de Chol Chol, San Francisco de Asís de Nueva Imperial y el Liceo Intercultural Técnico Guacolda de Chol Chol.

Por el Decanato de Victoria, las parroquias Sagrado Corazón de Jesús de Traiguén, Sagrado Corazón de Lautaro, San Pedro de Curacautín, San Sebastián de Lonquimay, Nuestra Señora de Los Dolores de Perquenco,  La Merced de Victoria, San Judas Tadeo de Ercilla, Sagrado Corazón de Victoria, San Francisco de Selva Oscura y los colegios San Francisco de Lautaro, Escuela Particular N° 2 de Lonquimay, Colegio Santa Cruz de Victoria e Instituto Victoria.

Cabe destacar, la participación de la hermana Diócesis de Villarrica, que por medio de una delegación se unió en un gesto de comunión, a través de parroquias, colegios y movimientos.

A continuación, fue el paso del Decanato de Temuco Norte, con las parroquias Del Sagrario, Perpetuo Socorro, Nuestra Señora de Lourdes, Corazón de María junto a la gran delegación del Colegio Claret.  Luego, fue el turno de la Parroquia Jesús Obrero y San Juan Pablo II de Pillanlelbún. De los Establecimientos Educacionales  desfilaron  Colegio Providencia, Escuela Especial Claret, Colegio De La Salle, Santa Cruz, Madre Admirable, Escuela Francia, San Francisco y  Centro Educacional Santa Cruz. Del Decanato Temuco Sur, Parroquia Santo Tomás,  Del Espíritu Santo,  San Juan Bautista, La Anunciación del Señor, Santiago Apóstol, Jesús de la Misericordia de Labranza,  Santísima Trinidad, Newen Wenu Chaw junto al voluntariado católico de la salud y Ministros de la Comunión.

Alrededor de las 14 horas, desfiló el colegio San Francisco, GreenHouse, la Universidad Católica de Temuco, los Movimientos Apostólicos de Schoenstatt, Talleres de Oración y Vida, Legión de María, Cursillos de Cristiandad, Encuentro Matrimonial, Renovación Carismática Católica, Madrugadores, Eje Peñihue, EPE, Agrupación de Hombres Católicos, Conferre, Guardias Papales, Vicaría de la Juventud y Pastoral de Monaguillos. Además, participó el Diaconado Permanente quienes festejaron sus 50 años de servicio pastoral y de entrega en beneficio del Pueblo de Dios.

Al concluir este Tercer Pasacalle Pastoral, se celebró una Liturgia en la cual estuvo presente el Coral San José y Orquesta,  quienes participarán en la Misa del Papa Francisco en Temuco

“Ha sido una experiencia muy hermosa el que casi 3 horas, miles y miles de personas pasaron por delante de la imagen de San José el Patrono de la Diócesis, de las Autoridades  que nos acompañaron, la Intendenta y el Alcalde, para celebrar la Fiesta de Cristo Rey y al mismo tiempo preparar la bienvenida al Papa Francisco. Fue muy hermoso el ver como tantas personas con tanta alegría, con un espíritu de fiesta tan grande se prepara no sólo para recibir al Santo Padre sino que asimismo hacen todos los días para anunciar el gozo del Evangelio”, expresó monseñor Héctor Vargas.

Por su parte, el Padre Rodrigo Aguilar, encargado de la Comisión Pasacalle Pastoral, destacó que “Esta actividad es la única que se realiza en el sur de Chile, es muy festiva, pastoral y que cada año va teniendo distintas motivaciones, así que estamos muy contentos por la respuesta de las comunidades, de los colegios, parroquias y de los movimientos. Es muy significativo, cada año se van preparando más, hay más creatividad y sobre este año con la visita del Papa Francisco. Pudimos ver carros alegóricos, distintas alegorías en torno al Papa Francisco, pero también en torno a los documentos del Papa Francisco, eso me llamó mucho la atención, fue una puesta en escena muy significativa sobre la visita del Papa…Agradecemos a Dios de que tantas personas se motivaran, el tiempo, la movilización, todo muy bien y este año duplicaron la cantidad de personas; es una bendición para la Comisión Organizadora, esto tiene su incidencia en la vida de la Diócesis y en la vida de la comuna”.

VER MAS FOTOGRAFÍAS EN WWW.IGLESIA.CL

?

?

?

?

?

?

?

?

?

?