Más de 480 personas concelebrarán junto al Papa Francisco la Santa Misa

PRESBITERIO. Se contempla al comienzo de la liturgia una rogativa mapuche, mientras que los coristas y sacerdotes lucirán indumentaria con motivos propios de la cultura ancestral.

Todos los obispos y arzobispos de Chile que son 27, más aquellos obispos que vengan del extranjero y unos 300 sacerdotes concelebrarán, junto al Papa Francisco, la misa en Maquehue el próximo 17 de enero.

En el presbiterio que se mandó a construir especialmente para la ocasión también estará la Coral San José que integran 130 personas, entre voces y orquesta. Los monaguillos serán 20 seminaristas de la Diócesis de Temuco y de Villarrica y, por último, desempeñarán funciones específicas de su ministerio unos 6 diáconos.

En suma, son 483 las personas, entre el clero y participantes activos de la Iglesia, los que concelebrarán la liturgia papal. Así lo explicó el encargado de la liturgia del Papa en Temuco, el padre Patricio Trujillo Valdebenito, quien es el decano del Decanato “Temuco Norte” y Párroco de la Parroquia “Jesús Obrero”.

Liturgia papal

El padre Trujillo dijo que la misa comenzará a las 10.30 horas y se extenderá por espacio de una hora cuarenta minutos. Pero antes, está programado un momento de animación y de oración al estilo “previa”, de modo de mantener un clima de oración y de alegría a la espera de la llegada del Santo Padre.

El pueblo mapuche, en el marco del acto penitencial, al comienzo de la Eucaristía, realizará una rogativa mapuche, al estilo acostumbrado en otras celebraciones diocesanas.

“Participarán de esta rogativa alrededor de 23 hermanos mapuches, provenientes de diversas comunidades, que en el momento oportuno subirán y se ubicarán frente al altar para ofrecer sus plegarias”, dijo Trujillo.

Aunque el rito de la Santa Misa no varía demasiado, en esta ocasión, durante la liturgia destacarán aspectos culturales propios de la Región que enaltecerán el momento además de la rogativa mapuche.

“El presbiterio tiene diseños y elementos propios de nuestra zona muy bien logrados, lo mismo ocurrirá con los ornamentos sacerdotales que usarán los obispos, sacerdotes y diáconos. Los mismos coralistas tienen incorporados en sus túnicas signos de la cultura mapuche. Se han integrado algunos instrumentos propios de la cultura también, todo esto, lógicamente, procurando un sano equilibrio”, comentó el padre encargado de la liturgia.

Las lecturas bíblicas ya fueron escogidas y según explica el padre Trujillo habrá una primera lectura de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios, luego tendrá lugar el Salmo 84, más la proclamación del Santo Evangelio, tomado del libro del evangelista San Juan.

No se contempla un regalo especial para el Papa durante la liturgia, pero en todo caso, el padre Trujillo dijo que “el gran regalo será esa gran cantidad de fieles que unirán sus corazones en una sola fe para elevar a Dios una plegaria por la paz del mundo, por la Santa Madre Iglesia que camina al encuentro del Padre y, lógicamente, por quien la preside como Vicario de Cristo, el Papa Francisco”.

EL MENSAJE DEL SANTO PADRE
El mensaje que dirá el Sumo Pontífice durante la misa a La Araucanía es parte de la sorpresa de ese día y así lo explica el padre Patricio Trujillo. “No sabemos cuál será el mensaje, solamente el Papa Francisco sabe cuál es el contenido de su predicación. Lo importante para nosotros, por ahora, es rogar ser dóciles a la acción del Espíritu Santo para que prepare nuestros corazones, de modo de asumir con gran disponibilidad y responsabilidad ese mensaje, y nos conceda las gracias necesarias para ponerlo en práctica”.

Fuente: Diario Austral de Temuco