Más de 50 propuestas tendrá informe final de Comisión Asesora Presidencial

ACUERDOS. Se realizó la última sesión de la instancia que ahora prepara las conclusiones que serán entregadas en los próximos días a la Presidenta Bachelet.

En la etapa de redacción del documento final que se le entregará dentro de los próximos días a la Presidenta Michelle Bachelet se encuentra la Comisión Asesora Presidencial para La Araucanía.

La instancia comenzó a sesionar el 7 de julio del 2016 y tenía un plazo de 6 meses para entregar un informe con propuestas que abordarán los problemas de la Región.

Ayer se desarrolló la última sesión, después de dos días de intenso trabajo con reuniones en la mañana y en la tarde, donde se analizaron los temas que habían propuesto las 4 subcomisiones, basadas en diferentes áreas de acción.

El coordinador de la Comisión, el obispo Héctor Vargas, destacó la labor efectuada argumentando que la pluralidad de la mesa terminó enriqueciendo el diálogo, esperando que los acuerdos que se obtuvieron en los diferentes ámbitos sea el inicio de un proceso para lograr el objetivo que se le fijó a la instancia.

“A pesar de tener visiones distintas y experiencias diversas, sin embargo, el diálogo ha resultado ser una herramienta extraordinaria para alcanzar consensos y ver que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, explicó el obispo de Temuco.

Propuestas

Vargas agregó que serán más de medio centenar de propuestas que realizarán las cuales serán entregadas a la Mandataria dentro los próximos días.

“Todavía tenemos que ver la redacción final del documento, algunas incluso se podrían fusionar, pero será un número importante”.

Para elaborar el informe final se conformó una comisión que “elaborará el documento que se separará en dos áreas”, adelantó el religioso.

Multrigremial

Emilio Taladriz, miembro del directorio de la Multigremial e integrante la Comisión Presidencial, calificó como intenso, además de positivo y con mucho respeto a las posiciones que se han expuesto por parte de los 21 miembros de la mesa. Agregó que tras entregar el texto el Gobierno analizará las propuestas.

“Somos una parte de la situación y después viene el Ejecutivo que verá si toma en parte o total o que celeridad le dará a nuestras propuestas. Además está la Ley Araucanía que está preparando el Gobierno y que es muy importante”, dijo Taladriz.

Quien también estuvo presente en la comisión fue el intendente Miguel Hernández, quien ya se había integrado anteriormente a la labor cuando visitó Temuco el ministro del Interior y posteriormente la Presidenta Michelle Bachelet.

En esta oportunidad Hernández a la salida de la comisión declinó referirse a la labor que se estaba efectuando, retirándose rápidamente del lugar.

LABOR DE LAS 4 SUBCOMISIONES

Para optimizar el trabajo de la Mesa Asesora, la labor se dividió en 4 áreas las que fueron abordadas por la Comisión Política, Histórica y Cultura; Comisión Legislación Institucionalidad; Comisión Desarrollo Económico y Productivo y por último Comisión de Reconocimiento y Paz Social. Cada una de las instancias citó a diferentes personas y agrupaciones para que entregaran su visión sobre el tema que estaban analizando. Entre los invitados estuvieron las víctimas de la violencia rural, dirigentes mapuche, empresarios y parlamentarios entre otros, cuyos comentarios se integraron al texto.

Fuente: Ramón Tolosa Calderón, periodista Diario Austral