Masiva asistencia en Congreso de Educación Católica en Temuco

IMG_0605

Monseñor Héctor Vargas Bastidas y la Vicaría para la Educación del Obispado de Temuco, convocaron al III Congreso Diocesano de Educación Católica, denominado “Educación Católica y Familia”, que se realizó el lunes 22 de agosto, en dependencias de la Universidad Católica de Temuco.

[dropcap]L[/dropcap]a jornada se inició muy temprano en el Aula Magna de dicha Casa de Estudios Superiores, con la recepción de más de 700 docentes y directores de colegios católicos provenientes de toda la Diócesis San José, con la entrega de carpetas por comunidades respectivas.

Las palabras de bienvenida, las entregó Monseñor Héctor Vargas, Obispo de la Diócesis San José de Temuco y Presidente del Area de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile, quien es el gestor del Congreso Diocesano de Educación Católica. En sus palabras de bienvenida, les agradeció “el servicio tan generoso de entrega diaria y cotidiana de lo que significa acompañar y servir a la vida de nuestros pequeños y adolescentes, a través del servicio de la educación y formación. También a los expositores y a la Vicaría para la Educación, en la persona del Pbro. Leonardo Villagrán y su equipo, por la organización de este III Congreso”.

El obispo resaltó la temática central de esta jornada sobre la Educación y la Familia, resaltando la labor de los padres en el bienestar de sus hijos en los aprendizajes de la vida. Ahondó además, sobre las distintas realidades en que se encuentra hoy en día la familia y del anhelo de ésta que todos los jóvenes sueñan, con sus valores y virtudes, por ello, “Los principales y primeros educadores son los padres, el rol de la familia es insustituible. Hoy día la familia atraviesa por una cantidad de dificultades muy grande, de todo tipo y eso de muchas maneras debilita también su papel educativo, el rol formativo de los hijos, afectando no sólo en el ámbito del aprendizaje sino también en el afectivo, lo que significa el no estar presente en la vida de los hijos en los momentos más significativos, ya sea por motivos de trabajo u otro tipo de preocupaciones, compromisos o simplemente por la ausencia de alguno de los padres; esto afecta fuertemente la vida y crecimiento de la madurez afectiva de nuestros niños y a veces la Escuela es la principal instancia de contención, de formación y acompañamiento en sus vidas.”

“Por eso la presencia y rol de los padres, sobre todo la parte afectiva y emocional es insustituible, cuando nos damos cuenta que frente a la realidad en que vivimos, tenemos que hacer el máximo de esfuerzo porque nuestras comunidades educativas, de muchas maneras, se preocupen de estas tareas que a lo mejor va más allá de  lo estrictamente necesario, pero no podemos hacerlo de otra manera y tenemos que hacernos cargo de la realidad global de nuestros niños y jóvenes, haciendo lo posible por sacarlos adelante. Por eso que este Congreso lo hemos dedicado a la Educación Católica y Familia porque debemos prepararnos y formarnos para esto”.

A continuación, se proyectó un video con testimonios de familias pertenecientes a algunas comunidades educativas, sobre el rol de la Familia y la Educación. Luego, expuso Lilian Sanhueza, académica de la UCT, Licenciada en Trabajo Social, Mg. En Intervención Social, mención Familia y Resolución de Conflictos, quien se refirió a “La Realidad de la Familia en Nuestra Región”, ahondando en recientes estadísticas el rol de padres y madres en el desarrollo cognitivo de los estudiantes de hoy.

La jornada prosiguió con el tema “Iluminación de la familia desde la fe” a cargo del Pbro. Samuel Fernández, Director de Investigación y Posgrado de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También, la exposición sobre Educación y Familia, que entregó Verónica Gubbins, Licenciada en Psicología, Master of arts en psicosociología de la Universidad de Lovaina y Doctora en Ciencias de la Educación.

Durante la tarde, se realizaron trabajos grupales, instancia donde cuatro equipos abordaron,    -con pautas de evaluación-, los temas: “La Mediación como un recurso para optimizar la relación escuela y familia”; “Currículum formativo para Padres”; “Para mejorar la Convivencia escolar, conversemos en familia, Sin Familia: No hay escuela; “Sentido de la Autoridad”.

El Congreso culminó con la síntesis de la jornada que entregó Cristian Moncada, Rector del Colegio De La Salle y las Palabras de Envío de Monseñor Héctor Vargas Bastidas.

Cabe destacar, las proyecciones audiovisuales con valiosos testimonios de familias cuyos hijos están en las aulas de los Colegios Católicos de la diócesis, También, las presentaciones artísticas de distintos establecimientos educacionales.

Los Colegios Católicos de la Diócesis San José de Temuco que participaron de este III Congreso son:

– Colegio “San Francisco” de TEMUCO

-Escuela “Santa Elena” de Curacautín

-Colegio “San José” de Angol

Testimonios

“Estos temas son relevantes, son muy interesantes y es una realidad, por lo que es importante abordarlos en nuestras aulas y ver el rol del colegio y de la familia actual”, Hna. Isabel Monje, Colegio San Fco. de Asís, Ercilla

“Es fundamental la familia en el desarrollo de nuestros niños y la primera educación es el hogar”, Cristian Moncada, rector Colegio De La Salle

“Me parece que el Congreso fue muy exitoso, con mucha gente con bastante interés, también muy bien organizado”. Pbro. Samuel Fernández, profesor Teología de UC Santiago.

IMG_0436 IMG_0472 IMG_0473 IMG_0491 IMG_0492 IMG_0506

IMG_0580 IMG_0584 IMG_0587 IMG_0593 IMG_0595 IMG_0596 IMG_0603 IMG_0608 IMG_0609 IMG_0611 Portada