Masivo funeral de Profesora de Religión de Ercilla

CICLISTA. Catalina Ross Contreras (48) falleció en el lugar debido a las graves lesiones que sufrió. La docente trabajaba en una escuela de Ercilla.

Fuente: Diario Austral de Temuco

Profundo pesar existe en la comunidad católica de La Araucanía tras el fallecimiento de Catalina Ross Contreras, profesora de Educación Física, quien actualmente ejercía en la escuela San Francisco de Asís de Ercilla.

La docente, hermana del párroco de la Parroquia del Sagrario, de la Catedral de Temuco, Mario Ross Contreras, perdió la vida el lunes 25 de diciembre tras ser atropellada a la altura del condominio Altos de Apumanque, en la ruta que conecta la comuna de Temuco con la localidad de Labranza.

Como lo hacía habitualmente, la profesora montaba su bicicleta para trasladarse desde Temuco a la su domicilio, ubicado en el sector San Isidro, de Labranza.

Fue en el trayecto, a eso de las 20 horas, cuando un vehículo manejado por una mujer de 64 años la impactó, provocándole diversas lesiones que finalmente le provocaron la muerte en el mismo lugar del accidente.

Según precisó el fiscal Cristian Gacitúa, la conductora fue detenida por su responsabilidad en los hechos, quedando a disposición del Juzgado de Garantía.

FORMALIZACIÓN

La mujer, cuya identidad no puede ser revelada debido a una instrucción del juez de Garantía, fue formalizada la mañana de este martes por un cuasidelito de homicidio.

En la audiencia, el tribunal dejó en libertad a la conductora y decretó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional por los tres meses que tomará la investigación.

El fiscal Gacitúa afirmó que la imputada se dirigía en un vehículo desde Temuco a Labranza. “Por no estar atenta a las condiciones del tránsito invadió la pista de circulación de la ciclista”, quien guiaba la bicicleta por la berma.

En el lugar del accidente fue requerida la presencia de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, quienes deberán establecer las causas por las que se produjo el trágico atropello.

RECUERDO

La docente, egresada de la Universidad de La Frontera, trabajaba desde el año 1999 en la escuela San Francisco de Asís de la comuna de Ercilla, donde se desempeñaba en el área de Educación Física.

“Siempre tuvo la disposición para colaborar en todo lo que pudiera en beneficio de los estudiantes y comunidad educacional en general”, afirmó la hermana Isabel Monje, directora del establecimiento.

“La recordamos como una profesora carismática y muy religiosa. Nosotros sentimos demasiado su pérdida porque era una persona muy vital y juvenil”, aseveró la directora.

Según indicó, la profesora era reconocida en Ercilla por su carácter deportivo y alegre, agregando que era común verla en la comuna a bordo de su bicicleta, tanto para ir al colegio como cuando visitaba a sus alumnos en sectores rurales.

“Ella vivía en Ercilla durante los días de clases y los fines de semana viajaba a Temuco a visitar a su familia”, indicó la religiosa a cargo de la escuela.

La Misa funeral se efectuó ayer miércoles, en la Iglesia Catedral de Temuco, donde cientos de personas asistieron.

RUTA PELIGROSA

Dada la alta cantidad de ciclistas que transitan diariamente por la Ruta S-30, un grupo de usuarios inició una campaña para extender la ciclovía que actualmente está trazada desde la salida de Temuco hasta el sector de La Rinconada.

La agrupación, liderada por el ciclista Eduardo Pizarro, quien ayer ingresó una petición al alcalde Miguel Becker, al Concejo Municipal y al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, una petición de extender la actual ciclovía.

“Hoy en día los ciclistas que utilizamos este espacio tenemos que avanzar por un costado de la carretera, lo que ha provocado una serie de accidentes con resultados fatales como el del lunes en la noche donde una ciclista perdió la vida por una imprudencia de un vehículo”, afirma Eduardo Pizarro en la carta.

Katty, una mujer alegre y espontanea

Nació el 26 de Noviembre de 1969, penúltima hija de diez hermanos, Alicia Alejandra, Juan Gerardo, Mario Enrique, Renán Andrés, Claudio Igor, Jorge Iván, Ximena Cecilia, Rosita del Carmen y María Lorena, del matrimonio de don Gerardo Ross Caamaño y Doña Sabina Alicia Contreras Mora. Perteneciente a una familia católica y muy comprometida con su Iglesia.

Perteneció a la pastoral de su capilla en la cual participaba desde niña.

Catalina cursó sus estudios profesionales en la Universidad de La Frontera, titulándose de Profesora de Estado en Educación Física y, posteriormente, se tituló como Profesora de Religión.

Inició sus actividades como docente un 01 de Marzo del año 1999, en la Escuela San Judas Tadeo de Ercilla, actualmente la Fundación Educacional Escuela San Francisco de Asís de Ercilla, desempeñándose en su área específicamente Educación Física, siendo una persona enamorada de su profesión e inquieta por perfeccionarse para entregar una educación de calidad, haciéndolo en Religión, Informática, CRA, Inglés, Máster en Gestión Educacional, entre otros integrando el Equipo de Gestión de la Escuela, manteniendo siempre la disposición para colaborar en todo lo que pudiera en beneficio de los estudiantes y comunidad educacional en general.

Como no recordar a Katty en los cumpleaños, aniversarios del Padre Mario y su participación en la Asamblea Decanal el 04 de Noviembre, por su alegría y espontaneidad.

?