Mejoramiento del patrimonio histórico de Parroquia Nuestra Señora del  Perpetuo Socorro

Recientemente, el Consejo Regional CORE en una sesión ampliada realizada el día  20 de Septiembre del presente, aprobó el mensaje presentado por la Sra Nora Barrientos Cárdenas, en su calidad de Intendenta y Ejecutiva del Gobierno Regional GORE de La Araucanía, para el financiamiento Etapa Diseño del proyecto “Reposición, Restauración y Mejoramiento del patrimonio histórico del Complejo Iglesia Nuestra Señora del  Perpetuo Socorro”, por un monto de M$ 196.789 (ciento noventa y seis millones setecientos ochenta y nueve mil pesos) que contempla una superficie de 2801.33 m2.

En este proyecto participan distintas instancias, el Gobierno Regional que es la entidad que financia el proyecto a través del FNDR, la municipalidad de Temuco como entidad responsable del proceso de postulación, la dirección de Arquitectura como Unidad Técnica que será responsable de licitar y supervisar la ejecución del diseño como posteriormente de las obras.

Además de otras instancias colaboradoras en el proceso como el Minvu, el Mideso y la propia parroquia con un equipo que ha levantado este proyecto con trabajo de equipo en la que los propios vecinos han aportado mucha información histórica.

Este importante proyecto va  a potenciar y fortalecer la acción social y trabajo comunitario  y generar un mayor arraigo en este importante sector de la ciudad.

El proyecto contempla la  restauración de la Iglesia y del conjunto de edificaciones de este complejo. El financiamiento permitirá desarrollar el diseño con todas las especialidades correspondientes entre ellas, proyecto de arquitectura, de estructuras, diseño de mobiliario, paisajismo, urbanización, calefacción, climatización, proyecto de eficiencia energética, mecánica de suelo, estudios de museografía, estudios de tratamiento de bienes muebles e inmuebles, entre otros.

Este proyecto es un hito patrimonial que se enmarca en un sector histórico de la comuna en el que conviven valores culturales, patrimoniales, arquitectónicos e históricos.

A modo de síntesis, el  proyecto viene a solucionar un problema tangible que es recuperar este complejo parroquial y en especial el Templo, ya que existe un deterioro del patrimonio histórico del edificio de la Iglesia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y de los espacios de servicio  pastoral  comunitario  que frente a los distintos factores naturales como el último terremoto del año 2010 y climáticos que además con el   paso del tiempo  se traduce en un daño continuo y permanente.

El inmueble de la Iglesia se localiza dentro de las Áreas de Protección, como Zona de Conservación Histórica, dentro del cuadrante denominado: Barrio Estación.

La construcción del templo se realizó durante dos años, según consta en los registros históricos administrativos que posee la propia Parroquia. La Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, del sector Pueblo Nuevo de Temuco, fue fundada por decreto del Obispo de Concepción, Monseñor Gilberto Fuenzalida, fechado el 5 de marzo de 1924, bajo el gobierno eclesiástico de Monseñor Prudencio  Contardo (sepultado en la Cripta de la Catedral de esta ciudad), redentorista, Gobernador Apostólico y confiada a los Padres Pallotinos alemanes hasta el año 1962, en que se retiraron de Chile.

Fue la segunda parroquia de la ciudad en progreso designada en esos entonces por el obispado de Concepción,  atendiendo fieles desde Pillanlelbún hasta Chol Chol. Se le comenzó a llamar  “parroquia ferroviaria”, al quedar  ubicada estratégicamente entre la estación de trenes de la ciudad y la maestranza del ferrocarril de la comuna, que con el correr de los años y el desarrollo de la ciudad, ha pasado a ser parte importante del casco histórico de Temuco.

Pero por sobretodo,  este proyecto busca recoger y fortalecer  los valores intangibles,  reconocer el rol de social  y pastoral que se tiene hasta el día de hoy en uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

Han sido muchos los servicios, además de los propiamente pastorales, prestados por la Parroquia Perpetuo Socorro durante sus años de historia; haciendo mención de algunos, ha  sido utilizada como albergue para familias de las cercanías afectadas por desastres naturales como inundaciones, terremotos e incendios, se instala un policlínico de atención de salud atendido por las hermanas marianas quienes aprovechando la construcción de esta parroquia sitúan su escuela Mater Admirabilis en las cercanías, la cual presta servicios hasta el día de hoy.

En los relatos de los feligreses de más edad, incluso se señala que existieron  huertos comunitarios administrados por los religiosos pallotinos alemanes para ayuda de las familias más necesitadas de las cercanías, comedores de ayuda a las familias de escasos recursos.

En esa época la población crecía a pasos agigantados atraídos por  el progreso del sector, específicamente el trabajo que ofrecía la maestranza; hoy los hermanos migrantes también llenos de esperanza vienen a este sector a buscar nuevas oportunidades y acogida.

Son múltiples las  acciones  que este complejo parroquial ha realizado: la creación de la Escuela San Vicente Pallotti, el apoyo a la creación de sindicatos, comedores universitarios, enfermería, hogar de ancianas San Vicente de Paul, Grupo Scout Horizonte (que es el más antiguo de Temuco), la Sociedad Gota de Leche para la atención de la infancia desnutrida, el actual comedor fraterno para gente en situación de calle que atiende a más de 70 personas cada sábado, clubes de adultos mayores, grupos de jóvenes y de catequesis, movimientos apostólicos, pastoral social y del migrante, misiones en los barrios, etc.  Y es una larga lista de personas de la comunidad imposible de contar, que han entregado un servicio silencioso y comprometido en el voluntariado pastoral y social.

Son muchos los que se deberían recordar y nombrar que con su testimonio de FE y servicio siempre han estado en esta parroquia colaborando. Los con más años recuerdan a muchos, así lo hizo en este proyecto por ejemplo don Guillermo Romero que ayudó a recopilar información y también como lo hizo Isaac Vergara (QEPD), que formó parte del equipo de trabajo hasta sus  últimos días sobrellevando una larga enfermedad.

Las comunidades que participan del Complejo Parroquial son:

Comunidad San Alfonso (de la sede parroquial)

Comunidad Nuestra Señora de Fátima (Villa Langdon)

Comunidad Nuestra Señora del Carmen (Villa Pomona)

Comunidad Santa Rosa (Sector Santa Rosa centro)

Comunidad Cristo Redentor (Sector Consultorio)

Comunidad San Ramón (Sector Río Cautín)

Comunidad  Corpus Christi (Villa Tucapel)

Comunidad Virgen Peregrina (Cerro Ñielol)

Comunidad Nuestra Señora del Pilar (Villa La Frontera y Ribera)