Mons. Héctor Vargas “Nuestros pueblos originarios son una reserva moral, ética y espiritual muy grande”

Obispo de Temuco y Presidente de la Pastoral Indígena

[dropcap]R[/dropcap]epresentantes de Argentina, Paraguay, Brasil, Colombia, México y Chile, participan del Encuentro Regional de Pueblos Originarios del Cono Sur que se lleva a cabo entre el 13 y el 17 de marzo en la Casa Francisco Javier, en Santiago.

La jornada es organizada por el departamento de Cultura y Educación del Celam y tiene entre sus objetivos el compartir experiencias, criterios, líneas de acción y fortalecer el trabajo de la pastoral en los pueblos originarios del Cono Sur.

Sobre el caminar de la Pastoral de Pueblos Originarios en nuestra Iglesia, nos explica Mons. Felipe Arizmendi, Obispo mexicano de San Cristóbal de las Casas, coordinador del Celam: “Retomar la importancia que estos pueblos pobres y marginados tienen para la Iglesia y la sociedad es fundamental. El Papa Francisco nos ha llamado a ir a las periferias y el objetivo del Celam es ser una Iglesia pobre para los pobres y entre esos están los pueblos indígenas, muchos de ellos sin reconocimientos a sus derechos, con peligro de perecer como pueblo y cultura, con peligro que les quiten sus tierras y como Iglesia no podemos estar al margen de lo que estos pueblos viven. Sería una traición a nuestra misión el no escuchar el grito desesperado de estos pueblos”.

El Pbro. colombiano Oscar Lozano, miembro del Celam, señala que: “Este trabajo se viene haciendo hace años y tiene que ver con la aproximación a los pueblos originarios como cultura. Esta es la segunda jornada de este año y vamos avanzando pero tenemos grandes desafíos para nuestro caminar. El mayor de ellos es su reconocimiento y lograr un diálogo con ellos. Otro desafío se relaciona con el respeto a sus derechos y a su tierra, a que su voz sea escuchada. También está el desafío de no perder sus raíces culturales, retomar el contacto y trabajo con las generaciones jóvenes para conservar el legado”

La coordinadora nacional de la Pastoral Indígena de Argentina, Hna. María Josefa Ramírez, señala que uno de los principales problemas que ven a nivel del Cono Sur es que: “Los pueblos originarios viven en permanente amenaza de sus territorios ante la invasión de industrias extractivas y agrícolas, que les reducen y ponen en riesgo el desarrollo de su cultura y valores, contaminan, y quitan la posibilidad de transmitir su legado a las nuevas generaciones. Ante ello insistimos en la necesidad de incidencia y acompañamiento de los pueblos para apoyarlos en su coordinación y reclamo de sus derechos”.

En cuanto a la realidad chilena, Mons. Héctor Vargas, Obispo de Temuco y Presidente de la Pastoral Indígena señaló que: “La iglesia en Chile ha venido acompañando históricamente el caminar de los pueblos originarios, sin embargo, podemos decir que hoy en día hay un desconocimiento muy grande de su cultura, cosmovisión, riqueza y valores que tiene cada uno ellos. Como Iglesia tenemos que adentrarnos desde una humildad enorme y valorar que nuestros pueblos originarios son una reserva moral, ética y espiritual muy grande que pueden enriquecernos para recuperar lo que es esencial para la vida humana, aprender cómo viven el concepto de naturaleza, del agua, del sol, la tierra, la comunidad, la familia y cómo ven la salud, entre otros. Son valores muy cristianos, muy evangélicos, tienen un testimonio que son una gran lección de vida. Como Iglesia tenemos un desafío muy grande de cómo realizar una evangelización intercultural y también ir desarrollando un diálogo interreligioso con ellos”.

El encuentro del Cono Sur concluye este viernes 17 de marzo y el Celam espera continuar su trabajo con la realización de un tercer encuentro en octubre de este año para la región andina-bolivariana en la ciudad de Lima.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas