Mons. Héctor Vargas, nuevo obispo de Temuco

2Mons. Vargas.jpgEl Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de San José de Temuco presentada, por razón de edad, por Mons. Manuel Camilo Vial Risopatrón, y ha nombrado como Obispo de esa diócesis a Mons. Héctor Vargas Bastidas, SDB, hasta ahora Obispo de la diócesis de San Marcos de Arica.

La noticia de dicho nombramiento ha sido dada a conocer este martes 14 de mayo a las 12:00 hrs. de Roma, y en Chile ha sido comunicada a la misma hora (06:00 hrs. locales) por la Nunciatura Apostólica a través del portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

Biografía de Monseñor Héctor Eduardo Vargas Bastidas, sdb.,

Nació en la ciudad de Valdivia el 29 de diciembre de 1951. Hijo de José y Maximiliana, ya fallecidos. Tiene tres hermanos  menores. Realizó todos sus estudios de colegio en el Instituto Salesiano de esa ciudad, al término de los cuales ingresó al Seminario de la Congregación Salesiana en Santiago.Hizo sus primeros votos religiosos en el año 1972 y fue ordenado sacerdote en 1980 de manos de  Mons. Tomas González Morales,  actual Obispo Emérito de Punta Arenas.Durante su vida religiosa trabajó en diversas obras salesianas del país, entre las que se cuentan Puerto Porvenir, Punta Arenas, Talca, Santiago, La Cisterna y como formador y profesor del Seminario. También fue Superior Religioso y Rector de los Colegios Salesianos en Linares y en la Gratitud Nacional de Santiago.

Es profesor de Estado, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó también los estudios de Filosofía y Teología; y es Magíster en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma. Ha sido consejero para los países del Cono Sur de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) y representante de la Oficina Mundial de Educación Católica (OIEC) ante la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL). Mons. Vargas se ha desempeñado como Viceprovincial y responsable del ámbito pastoral de la Congregación Salesiana en Chile; asesor del Movimiento Juvenil Salesiano y animador de movimientos de pastoral familiar. Durante un período de siete años, fue Presidente Nacional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE). Ha integrado el Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar de la Fundación Chile.

El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo de San Marcos de Arica, el 25 de noviembre de 2003, sucediendo a Mons. Renato Hasche Sánchez, sj. Fue consagrado Obispo en Arica en la Fiesta de la Epifanía del Señor, el 4 de enero de 2004. Su lema Episcopal es “Testimonio de Cristo Pastor“. El año 2008 en el contexto de la visita “Ad Limina”, fue recibido en audiencia oficial  por el  Papa Benedicto XVI.

Apenas llegado a Arica, convocó a la Iglesia Local a su primer Sínodo Diocesano, en el que participaron más de 400 grupos sinodales, canalizando así la reflexión, inquietudes y anhelos de la Iglesia ariqueña. A partir de sus conclusiones ha Publicado el primer Plan Pastoral, cuyas Orientaciones guiarán la Diócesis en los próximos cinco años. Ha consagrado 11 nuevos sacerdotes para Arica, y fundó la Escuela del Diaconado Permanente, consagrando a 18 hombres casados para este ministerio.Ha instituido 300 ministros laicos de la Palabra y la Eucaristía.  Ha dado inicio a las Escuelas de Verano y de Invierno para la formación de 500 laicos,  y a las Colonias Urbanas de verano “Villa Feliz”, al servicio de cientos de niños en riesgo social. A la fecha ha publicado también dos Cartas Pastorales, una sobre el Sínodo y el Padre Hurtado y otra sobre la Educación.

Para una mejor organización y sobre todo participación en la Iglesia, publicó los Estatutos de las Parroquias y Decanatos, como asimismo echó a andar las Asambleas Diocesanas Mensuales.  Trajo a la Diócesis, diversos Movimientos de Pastoral Familiar y de jóvenes. Fundó la Vicaría de la Pastoral Social para un mejor servicio a los pobres, e implementó el Programa “Emprende Mamá” para el acompañamiento de madres adolescentes de condición vulnerable. A partir del año 2004, instaló en la ciudad y en la Iglesia ariqueña, la celebración de la Fiesta patronal de la ciudad y diócesis en honor al Evangelista San Marcos. En este momento su mayor preocupación es la animación de la Misión Continental en la Diócesis. Sus esfuerzos, a su vez, han estado encaminados a multiplicar las instancias de formación, fraternidad, acompañamiento y estudios de los sacerdotes.

En el año 2008 funda el Colegio Juan Pablo II, subvencionado y gratuito, dispone el traslado y la construcción de nuevos edificios del Colegio San Marcos, e implanta en él un nuevo Proyecto Educativo Pastoral. Y a fines del año pasado, funda el Colegio Industrial Don Bosco para jóvenes de condición humilde. Junto con ello, confirió el carácter de confesionales a otros siete colegios particulares, dando origen a la Asociación de Colegios católicos que agrupan a 10.000 alumnos. Impulsó la construcción de  nuevos templos para cinco Parroquias, y de siete Comunidades.  El año 2011, funda la primera Radioemisora de la Diócesis.

A través de la Fundación Altiplano, ha impulsado con apoyo del Estado, la restauración de 32 templos andinos seculares de gran valor patrimonial, favoreciendo a su vez, la conservación y celebración de valiosas costumbres ancestrales del mundo Aymara, profundamente asumidas en la liturgia católica.

En la Conferencia Episcopal de Chile, Monseñor Vargas ha sidoelegido como Presidente del Área de Educación (cargo que ejerce en la actualidad), y Presidente del Área Eclesial. El año 2007, fue elegido por los Obispos como uno de los delegados de Chile a la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano, realizada en Aparecida, Brasil.

En estos años al frente de la Diócesis de San Marcos de Arica, ha recibido varios reconocimientos de diversas instituciones, destacando entre ellas su nombramiento por parte de la Municipalidad, como “Hijo Ilustre de Arica”, y la “Medalla Bicentenario” del Poder Judicial.