Mons. Vargas se reunió con Comunidades Mapuche en Futa Txawun

1portada

Más de 200 integrantes de la Pastoral Mapuche Diocesana, se reunieron en un Futa Txawun Nguillatual en el sector de Coihueco, de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Lautaro, para un encuentro con el Pastor, monseñor Héctor Vargas Bastidas, instancia que favoreció y fortaleció la comunión y el testimonio de fe de las comunidades eclesiales de base mapuche, además de su cultura, costumbre y cosmovisión, a través de la espiritualidad mapuche cristiano. Con ello, se busca el reencantar a las familias mapuche su participación en la Iglesia católica y revitalizar a las comunidades cristianas para retomar sus tradiciones culturales y fe católica.

Esta actividad, que se llevó a cabo los días  25 y 26 de noviembre, contó con presencia de las parroquias Newen Wenu Chau, La Merced de Victoria, San Luis Gonzaga de Collipulli, Nuestra Señora de los Dolores de Perquenco, Nuestra Señora del Carmen de Chol Chol, San Miguel Arcángel de Nueva Imperial, San Antonio de Padua de Galvarino, San Enrique de Purén, San Sebastián de Lonquimay, San Juan Pablo II de Pillanlelbún y Sagrado Corazón de Jesús de Lautaro. Además, participaron jóvenes del Liceo Intercultural Guacolda de Chol Chol.

Durante la jornada, se realizó el tradicional Llellipun, Purrun, Mizawen, Mañuntun y la celebración de la Santa Eucaristía que presidió monseñor Héctor Vargas Bastidas, obispo de la Diócesis San José de Temuco, quien señaló “ La pastoral mapuche organiza el encuentro de las comunidades mapuche con el pastor  y durante dos días ellos pueden celebrar a Jesucristo desde su propia cultura, desde su propia cosmovisión y también desde los contenidos y símbolos de su propia espiritualidad, es algo muy hermoso que nos reúne, nos congrega y nos hace verdaderamente hermanos, estoy muy contento de esta experiencia”.

El Pbro. Jorge Vidal Bustos, párroco de Sagrado Corazón de Jesús de Lautaro, manifestó “Estoy muy contento que nos haya convocado nuestro Pastor para una significativa Eucaristía que es el encuentro de ambas culturas, así que hemos preparado todo conforme a la tradición del pueblo mapuche, pero principalmente el amor a la Eucaristía y el encuentro en la fe que celebramos junto a nuestro Obispo Diocesano”.

“ Es una actividad que se ha realizado de buena forma espiritualmente y en armonía entre hermanos mapuches y no mapuche” Machi Silvia Chanquileo, Ceb Pehuenche Llanquileo, Parroquia Newen Wenu Chau.

“ Me siento contento y orgulloso de estar con mis peñis Lonkos y con la Machi y le doy un saludo a la Pastoral Mapuche por este trabajo en esta comunidad”, Lonko José Demuleo, Ceb Santa Cruz de Quilaco, sector Ipinco Alto, parroquia San Enrique de Purén.

“ Ha sido muy interesante, estoy agradecida de Dios por toda la gente que vino, fue una muy buena experiencia”, Isolde Reuque, Pastoral Mapuche Diocesana.

Cabe destacar, que este es el sexto Futa Txawun: Encuentro de Comunidades Eclesiales Mapuche con el Pastor.

En el año 2000, se realizó en el sector  Piuchen, Parroquia Nuestra Señora del Carmen  de Chol Chol.

Año 2004, Parroquia  Anunciación del Señor en la Comunidad Conoco grande, Temuco.

La comuna de Ercilla 2008:  Parroquia San Judas Tadeo   en la comunidad Chamichaco.

El año 2010, en el sector Pelahuenco,   Parroquia  San Antonio de Padua,  Galvarino.

En Temuco, Parroquia Newen Wenu Chau, en la Comunidad Ñienoco y Enoko, en el año 2014.

dsc00431 dsc00432 dsc00434 dsc00435 dsc00442 dsc00443 dsc00450 dsc00458 dsc00459 dsc00461 dsc00462