Mons. Vargas y la reforma: “La parte educativa queda al debe”

hector-vargas-bastidas

Tras despacho en Cámara:
Mons. Vargas y la reforma: “La parte educativa queda al debe”

El presidente del Área Educación, mons. Héctor Vargas, se refirió a la tramitación legislativa del proyecto de reforma educativa.

En entrevistas a diversos medios de comunicación, el obispo de Temuco, presidente del Área Educación del Episcopado, lamentó que hasta el momento la reforma no ha abordado el fondo de la calidad de la enseñanza y solo se ha preocupado de aspectos administrativos.

Recordó que la Iglesia y otros muchos actores han insistido en que “es fundamental inyectar al proyecto otros elementos, no sólo económicos, sino de aprendizaje, de currículo, de pedagogía, para mejorar la calidad y la equidad de la educación en Chile. Y después de cinco agotadores meses, nada de eso fue considerado”.

Mons. Héctor Vargas se manifestó ” desconcertado” por la forma en que ha ido derivando el tratamiento político de este debate. “Me imagino que forma parte del juego de la política, pero cuesta entender cómo un tema tan delicado, sobre nuestros niños y jóvenes, termina siendo normado en este clima. Lo considero lamentable”.

El obispo sostuvo que, tal como ha sido despachada la iniciativa desde la Cámara de Diputados, es un proyecto tremendamente castigador y abunda en amenazas a las comunidades educativas.

“Es importante que la ley pueda asegurar que nadie abuse del sistema educativo convirtiendo la educación en un negocio, y con fondos públicos. Si es delito, si requiere una pena con cárcel, eso deberán resolverlo los técnicos en la materia”.

Respecto de la situación difícil que podría dejar la reforma a la educación particular subvencionada, el presidente del Área Educación indicó que la Iglesia no va a renunciar a su misión educativa: “Vamos a hacer todo lo posible para que, en lo posible, ningún colegio deje de funcionar”.