Monseñor Héctor Vargas, dijo en fiesta patronal que “debemos santificarnos en lo que hacemos cada día”

Portada 70 años

[dropcap]E[/dropcap]n una hermosa tarde primaveral, este sábado a las cuatro de la tarde se inició la Santa Eucaristía para festejar los 70 años de la Parroquia Santo Tomás de Villanueva, donde además nuestro Obispo, bendijo los arreglos efectuados en la Gruta y en el Presbiterio.

Monseñor Héctor Vargas, expresó sus saludos a los más de 250 feligreses que repletaron el Templo Parroquial y les dijo que “da gusto llegar a una parroquia tan activa  y tan dedicada, los lindos arreglos del Templo,  el Presbiterio, la hermosa Gruta que acabamos de inaugurar,  habla de una comunidad que ama al Señor, que quiere a su Iglesia y se nota en sus espacios de oración, en sus espacios litúrgicos, tan bien cuidados; los felicito también porque han preparado con cariño esta fiesta”.

DSC03377

El Obispo compartió con los asistentes una reseña de la figura del Santo Patrono, Santo Tomás de Villanueva, quien, luego lo dio como digno ejemplo para imitar las obras que él hizo, teniendo el corazón que tuvo, haciendo las opciones que llevó a cabo, “entonces creo que esa es la mejor manera en que Tomás de Villanueva pueda bendecir esta comunidad,  la cual lleva su nombre, pueda ayudarlos con su protección, a interceder también por todos ustedes, por sus familias, por sus necesidades, y a todos nosotros nos queda un gran desafío, que es el de la santidad, ya que todos los bautizados estamos llamados a ser santos, la santidad es la plenitud de la vida, es la plenitud de la existencia, es poder llegar a lo máximo de nosotros mismos…, por amor a Dios, aportar al mundo, ayudar al Señor a continuar su creación, que los frutos de mi trabajo le van a servir a otro, eso es ir camino a la santidad y todos estamos llamados”.

DSC03381

Hizo a su vez alusión al perdón y señaló que “debemos perdonar siempre y si estamos dispuestos a hacerlo, nuestra vida va a ser muy hermosa, Dios nos pide que perdonemos, si soy un hombre o mujer de fe, perdono”.

Al concluir sus palabras, los feligreses renovaron sus promesas bautismales en el Año de la Fe, luego, cinco personas de la Comunidad Parroquial recibieron un destacado reconocimiento por sus años de abnegado servicio, ellos son Mirta Jara, Leonardo Mancini, René Novoa, Eliana Campos y Brunilda Cartes. Además, los animadores de trece Cebs, presentaron ante el Pastor Diocesano la historia de sus comunidades.

Fachada templo parroquial Santo Tomás de Villanueva

Una pincelada de historia…

El 11 de septiembre de 1943 se funda la parroquia. Se construyó el Templo de 300 mts2, con una torre central. La primera secretaria parroquial fue la señorita Berta Zúñiga Morales, quien inscribió el 25 de septiembre el primer bautizo que se celebró aquí, y que según consta en los registros era de José Guillermo Galaz Vidal.

El Padre Tomás Walsh el 1 de enero de 1944, bendijo el primer matrimonio de vecinos de la Población Dreves, los novios fueron Pedro Alarcón Barrenechea y Juana Araya Riquelme.

En 1952, comenzó a levantarse la Escuela “Santo Tomás”. En 1957, se formó el primer grupo de la Legión de María del sur de Chile en el que participó activamente la joven Victoria Tapia, quien sería después Secretaria del Obispado y más tarde, Secretaria Ejecutiva de la CECH.

Actualmente, el párroco es el Pbro. Leonardo Villagrán Santana.