Monseñor Héctor Vargas, Gran Canciller UCT bendijo Nuevo Campus Monseñor Sergio Contreras

El nombramiento del Campus es un reconocimiento a la figura de Monseñor Contreras quien fuera el primer Gran Canciller de la Universidad Católica de Temuco.

La comunidad de la Universidad Católica de Temuco acompañó la bendición y nombramiento del nuevo Campus Monseñor Sergio Contreras Navia en dependencias de lo que hasta hace poco era conocida como “Ex Casa Central” de la Universidad.

El reciente nombramiento, vía Decreto de Gran Cancillería (14/2017), fue considerado por el rector, Dr Aliro Bórquez como un merecido reconocimiento a la figura de quien fuera Obispo fundador y primer Gran Canciller de la UC Temuco, así como su permanente compromiso con la comunidad regional y con la educación de los sectores más vulnerables de La Araucanía.

La ceremonia estuvo encabezada por el Gran Canciller de la UC Temuco, Monseñor Héctor Vargas, autoridades universitarias y familiares de Monseñor Contreras y la especial visita del ex rector de la casa de estudios, Óscar Cartagena.

En sus palabras, el Gran Canciller, destacó la figura de Monseñor Contreras por haber sido el impulsor de la autonomía de esta sede respecto de la Pontificia Universidad Católica de Santiago lo que dio origen a la Universidad católica de Temuco. “El tiempo ha transcurrido – dijo – y nosotros podemos ver los frutos de esa visión y ese trabajo que realizó Monseñor Sergio Contreras en su minuto. Nuestra universidad hoy es fruto de la inteligencia y sabiduría de este gran pastor, que ha dejado su nombre inscrito en la Iglesia no sólo en Temuco sino que también en Chile. Su obra a favor de los pobres, de los excluidos y de los sufrientes habla de una auténtico pastor que llevó adelante su tarea según el corazón de Jesucristo”.

En tanto el rector, calificó este nombramiento como un acto de justicia para reconocer su aporte a la educación regional. “Fue el impulsor no sólo de la autonomía de esta universidad, sino que ayudó a que las otras universidades que eran dependientes de la Pontificia Universidad Católica de Chile consiguieran también su autonomía”.

En palabras del académico Eduardo Castillo Vigouroux, Monseñor Contreras “(…) fue cómo un ingeniero, servidor del Señor y de su Iglesia, un poco tímido pero claro en sus palabras, forjó la creación de esta Universidad que hoy reconoce su esfuerzo y toma su legado, como un día él tomó el arado que hundió en la profundidad de esta tierra y en el alma de la región, haciendo realidad su lema episcopal “He venido a servir y no a ser servido”.

Cabe destacar que el nuevo Campus Monseñor Sergio Contreras Navia albergará a la Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales, oficinas administrativas y salas de clases.